Humedales, ecosistemas de gran importancia biológica
02 febrero 2016Desafortunadamente, se encuentran seriamente afectados por la contaminación y la sobreexplotación.
Más de 70% de las principales cuencas mexicanas están contaminadas.
El 54% de las descargas de aguas negras termina en ríos y arroyos, principalmente en los estados de Jalisco, Michoacán, Estado de México, Veracruz y Chiapas.
Su destrucción contribuye al calentamiento global. En la actualidad, las emisiones mundiales de carbono asociadas a la pérdida de humedales equivalen al 10% de las generadas por combustibles fósiles.
Para preservar estas joyas biológicas, en 1971 se celebró la convención de los humedales en Ramsar, Irán, con el objetivo de desarrollar una red internacional de conservación.
Ha sido firmada por 141 países y cuenta con 2 mil 225 sitios registrados. México se integró en 1986 y en 30 años es el segundo país con más sitios en la lista, un total de 142.
México cuenta con diversas estrategias para proteger estos ecosistemas, respaldadas en el Plan Nacional de Desarrollo 2012-2018, el Programa Sectorial de Medio Ambiente, el Programa Nacional Hídrico, el especial de cambio climático y la política nacional de humedales.
En 2015, nuestro país propuso ante la convención internacional Ramsar, crear un nuevo listado de reservas que permitan garantizar el abasto hídrico suficiente y de calidad para el futuro.
Esta propuesta fue aprobada. México ha identificado 189 reservas nacionales de agua, que incluyen 55 sitios Ramsar de 97 áreas naturales protegidas.
02 de fe brero de 2016
Fuente: Once Noticias
Nota de Rafael H. Guadarrama
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-Reforma a la Ley de Aguas cierra mercados opacos: Foro Permanente de Aguas Binacionales (Zeta)
19 diciembre 2025
Internacionales
Internacional-Gobernadora de Arizona destaca colaboración binacional en desalinización de agua (El Congresista)
19 diciembre 2025
Internacionales



