Contaminación en La Calera: ¿Hubo omisiones?

31 marzo 2016

Denuncia poco común porque involucra a la Conagua, a la Cofepris y a la Profepa como entidades presuntamente responsables de no realizar su trabajo. La primera porque permitió la reapertura de pozos en La Calera y ya se han registrado, cuando menos, cinco muertes por radioactividad además de que se contabilizan enfermos de leucemia. La segunda por no aplicar los protocolos sanitarios y la tercera por no atender las quejas sobre el particular.

El Sol de México dio a conocer en su edición del pasado 28 la información reveladora: pozos contaminados afectan seis entidades. El origen: Guanajuato. A partir de ese momento las reacciones de congresistas y especialistas en calidad del agua pusieron al descubierto que ante demandas de la población poco escuchan las autoridades, por lo menos en el ámbito del medio ambiente y la pureza de las aguas. Debido a ello, la senadora Garza Galván presentó ayer la denuncia penal que, de prosperar y encontrar responsables, éstos se harían acreedores a nueve años de cárcel y a la reparación del daño.

Un tema de salud que podría tener graves consecuencias si la PGR no actúa de manera expedita y sanciona a los presuntos responsables.

Sin acusar a nadie desde este espacio, sí tendría que decirse que por el contenido de la denuncia penal de la senadora, los señalamientos puntualizan omisión.


30 de marzo de 2016
Fuente: El Sol de México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia