Contaminación en La Calera: ¿Hubo omisiones?

31 marzo 2016

Denuncia poco común porque involucra a la Conagua, a la Cofepris y a la Profepa como entidades presuntamente responsables de no realizar su trabajo. La primera porque permitió la reapertura de pozos en La Calera y ya se han registrado, cuando menos, cinco muertes por radioactividad además de que se contabilizan enfermos de leucemia. La segunda por no aplicar los protocolos sanitarios y la tercera por no atender las quejas sobre el particular.

El Sol de México dio a conocer en su edición del pasado 28 la información reveladora: pozos contaminados afectan seis entidades. El origen: Guanajuato. A partir de ese momento las reacciones de congresistas y especialistas en calidad del agua pusieron al descubierto que ante demandas de la población poco escuchan las autoridades, por lo menos en el ámbito del medio ambiente y la pureza de las aguas. Debido a ello, la senadora Garza Galván presentó ayer la denuncia penal que, de prosperar y encontrar responsables, éstos se harían acreedores a nueve años de cárcel y a la reparación del daño.

Un tema de salud que podría tener graves consecuencias si la PGR no actúa de manera expedita y sanciona a los presuntos responsables.

Sin acusar a nadie desde este espacio, sí tendría que decirse que por el contenido de la denuncia penal de la senadora, los señalamientos puntualizan omisión.


30 de marzo de 2016
Fuente: El Sol de México

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia