El desarrollo sostenible requiere una solución al problema del agua

11 mayo 2016

El Salvador se sitúa entre los países que enfrentan una situación particularmente difícil. Es catalogado como un país con alto estrés hídrico, cuya disponibilidad de agua por persona es la más baja de Centroamérica. Adicionalmente, solo el 27 % del agua disponible en el país se usa para consumo humano y solo el 70 % de la población tiene acceso a agua potable.

La escasez del recurso hídrico ha favorecido inequidades, impactando en mayor medida a las familias que viven en condiciones de vulnerabilidad. Muchos hogares deben proveerse de agua por sus propios medios, comprándola fuera de los sistemas oficiales de distribución y llegando a pagar el doble o triple del precio por un metro cúbico.

Asimismo, la escasez afecta en particular a las mujeres y niños y niñas, obligándolos a dedicar horas a la desgastante y a veces riesgosa tarea de recoger agua.

La problemática requiere de una importante y urgente reforma en la gestión del recurso hídrico y de soluciones estructurales, multidimensionales e integrales, con visión de largo plazo.

Como PNUD, consideramos fundamental avanzar en tres líneas principales. En primer lugar, es urgente reconocer la importancia del agua para la vida humana y ratificar el derecho al agua como un derecho constitucional.

Asimismo, se debe generar un marco legal moderno y coherente, con enfoque de gestión integral, que permita hacer una gestión sostenible y equitativa del uso del agua en el país, a la vez que impulse la modernización de la legislación sectorial que es obsoleta y fragmentada.

Adicionalmente, es necesario reordenar y simplificar el sistema de gobernanza del agua, donde actualmente más de 30 instituciones gubernamentales cumplen diversas funciones relacionadas con la gestión del agua.

El recién creado Consejo Nacional de Sustentabilidad Ambiental y Vulnerabilidad (CONASAV), en el cual somos parte de la Secretaría Técnica, deberá jugar un rol fundamental en la creación de consensos nacionales.

El PNUD y todo el Sistema de las Naciones Unidas seguirán comprometidos con acompañar al país en la búsqueda de soluciones dentro del marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Estamos apoyando al Ministerio de Medio Ambiente en la implementación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y la elaboración del Plan Nacional de Adaptación. Asimismo, brindamos asesoría en la reforma legal y la gobernanza del agua y promovemos un modelo en donde los comités territoriales conformados por ciudadanía comprometida apoyan y vigilan la gestión del agua de las autoridades locales y nacionales y proveedores privados.

Como Naciones Unidas también estamos proporcionando asistencia al país en respuesta a los efectos de un periodo prolongado de sequía.

Esta semana recibiremos la visita del Relator Especial de las Naciones Unidas, Léo Heller, quien ha sido invitado por el Gobierno de El Salvador para evaluar el cumplimiento de los derechos humanos al agua y al saneamiento. Sus recomendaciones pueden contribuir a que el país vaya hacia adelante con las reformas urgentes que necesita.

Garantizando el acceso al agua y su gestión responsable, El Salvador avanzará hacia el desarrollo sostenible.


10 de mayo del 2016

Fuente: La Prensa Gráfica

Christian Salazar Volkmann (*)

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

La escasez del agua y los efectos del cambio climático nos hacen cuestionar nuestros modelos de desarrollo actuales. Entre ellos, el saneamiento, es momento de voltear a ver los baños secos  ¿Cómo funcionan? ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia