Humedal artificial de flujo vertical subsuperficial. Impacto de la tubería de aireación en la remoción de coliformes fecales
08 diciembre 2016 Rafael Hurtado Solórzano
Irleth S. Segura Estrada
Sandra Vázquez Villanueva
Instituto Mexicano de Tecnología del Agua
2016
Los humedales artificiales constituyen una interesante opción para el rratamiento y reúso de las aguas residuales, debido al alto porcentaje de remoción de contaminantes y microorganismos patógenos que remueven. A diferencia de los humedales horizontales, la alimentación de un humedal artificial de flujo vertical subsuperficial (HAFVS) es intermitente, lo que mejora la transferencia de oxígeno y por lo tanto, el medio granular se encuentra en condiciones más oxidadas. Esto permite operar con una mayor carga orgánica (entre 20 y 40 d DBO/m2.día), además de que el sistema piloto utilizado cuenta con tuberías de aireación, cuya finalidad es la de mejorar la transferencia de oxígeno en el sistema.
El HAFVS piloto, está dividido en dos celdas, con un área total efectiva de tratamiento de 5 m2 (2.5 m2 en cada celda) y un tiempo de retención hidráulico (TRH) teórico de 7 días y es alimentado, mediante dos pulsos diarios de 75 L cada uno de agua residual de tipo doméstica. Se estudió la remoción de coliformes fecales (CF) de aguas residuales domésticas en el HAFVS piloto y el impacto que tiene la tubería de aireación en la reducción de estos patógenos.