Acuerdo para reanudar el suministro de agua a Damasco
15 enero 2017El acuerdo tiene lugar después del avance del Ejército sirio y sus aliados de Hezbolá en el valle del río Barada. La bandera nacional fue izada ayer en Ain al Fija y en otros cuatro pueblos, según activistas del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
El agua se convirtió en una nueva arma de guerra en Siria. Los sabotajes rebeldes dejaron hace dos semanas sin sumnistro a más de 5 millones de habitantes de Damasco y su periferia, a lo que Damasco respondió con una ofensiva contra esta región a 25 kilómetros de la capital.
En medio del precario alto el fuego, el Ejército acusó ayer a Israel del ataque a un estratégico aeropuerto militar cercano a Damasco y advirtió de las repercusiones de esa «agresión flagrante». Según la agencia oficial Sana, sobre la medianoche de ayer la aviación israelí disparó varios misiles desde los Altos del Golán al aeropuerto de Mazzé, situado a ocho kilómetros de la capital y que alberga a los servicios de inteligencia de la fuerza aérea.
Como es habitual, Israel declinó hacer comentarios, pero, según el OSDH, los misiles alcanzaron los depósitos de munición y provocaron ocho explosiones».
En los últimos años, Israel ha llevado a cabo varios ataques en Siria contra armamento, incluidos misiles antiaéreos rusos e iraníes, y posiciones de la milicia libanesa de Hezbolá. El último ataque tuvo lugar el 7 de diciembre cuando varios misiles tierra-tierra israelíes cayeron cerca del mismo aeropuerto atacado ayer.
Lawrence Korb, exsecretario adjunto de Defensa de EE.UU., declaró a Al Yazira que es poco probable que el Ejército sirio materialice su amenaza con acciones directas. «Lo último que Siria quiere es llevar a Israel a la guerra que Al Asad libra con los opositores», dijo. «Mientras tanto, los israelíes están enviando un mensaje de que no quieren que Hezbolá tenga armas que puedan usar contra ellos», añadió.
La cita en Astaná
En cuanto al diálogo de paz en Siria patrocinado por Turquía y Rusia, el Gobierno de Ankara anunció ayer que las negociaciones se iniciarán el día 23 en Astaná, la capital de Kazajistán y que EE.UU. acudirá «en principio» a ese foro.
El jefe de la diplomacia turca, Mevlut Cavusoglu, anunció que su socio ruso estaba de acuerdo en que Estados Unidos entre en las negociaciones. Sin embargo, la actual Administración en Washington dijo que no había recibido una invitación formal.
14 de Enero del 2017
Fuente La voz de Galicia
Nota de La voz de Galicia
Artículos relacionados
Otras Publicaciones
Nacional
México-PAN exige a la CNDH que impugne la Ley de Aguas de Sheinbaum (El Economista)
22 diciembre 2025
Nacional
Tamaulipas-Américo Villarreal rechaza concentrar concesiones de agua (El Universal)
22 diciembre 2025
Nacional



