Nueva Cultura del Agua
13 junio 2007La presente Declaración supone una aportación de un sector significativo y prestigioso de la comunidad científica europea, abierto a un amplio debate posterior, tanto en Europa como en el resto del mundo.
El debate sobre la gestión y planificación del agua es uno de los retos que mayores desafíos presenta tanto a la comunidad científica, como a los gobiernos y a la sociedad en general. No es de extrañar que cada vez sean más los encuentros, debates y análisis que se dedican a estos temas.
La Directiva Marco del Agua, en el ámbito de la Unión Europea, abre nuevos horizontes y perspectivas, que es preciso concretar y analizar.
Al mismo tiempo, son múltiples los conflictos que surgen en torno a las políticas hidráulicas, presentando rasgos distintos en las diferentes zonas de la Unión Europea. Conocer estos conflictos y las maneras cómo han sido abordados puede ser una ayuda fundamental a debates actuales y futuros.
La Fundación Nueva Cultura del Agua, desde el ámbito académico en el que trabaja, se propuso con este proyecto, articular un proceso de debate que llevara a la firma de una “Declaración Europea por la Nueva Cultura del Agua”, por parte de cien expertos en las distintas materias que abarcan los modelos de gestión de aguas.