¿Qué es una cuenca?
Las cuencas hidrográficas son espacios territoriales delimitados por un parteaguas (las partes más altas de las montañas) donde se concentran los escurrimientos, como ríos y arroyos, que confluyen y desembocan en un punto común o también llamado salida de la cuenca. Cuando una cuenca tiene una o más salidas de agua hacia un caudal mayor, un lago o hacia el mar, se dice que es “abierta” o “exorreica”, si no tiene ninguna salida, se clasifica como “cerrada” o “endorreica”, cuando fluyen subterráneamente son “criptorreicas” y finalmente, las cuencas “arreicas” son aquellas en que las aguas se evaporan o infiltran antes de encauzarse en una red de drenaje, como el caso de algunos riachuelos que no desaguan en otro cuerpo de agua mayor.
Ilustración 1. ¿Qué es una cuenca? Obtenido de: Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (2019)
Las cuencas pueden dividirse jerárquicamente en subcuencas o microcuencas de acuerdo con sus dimensiones, dentro de una cuenca puede haber una o más subcuencas, y varias microcuencas. Se considera que una cuenca abarca un territorio mayor a 50,000 hectáreas (ha), mientras que una subcuenca, entre 5,000 y 50,000, y una microcuenca menos de 5,000 ha.
Ilustración 2. Estructura jerárquica de las cuencas. Obtenido de: Global Water Partnership-Sociedad Geográfica de Lima (2011)
Además de este tipo de subdivisión, las cuencas se comprenden de acuerdo con la dinámica hidrológica, reconociéndose tres partes distintas a lo largo de una cuenca:
- La zona de captación o cuenca alta. Son áreas cercanas a la divisoria de aguas o parteaguas en la porción más elevada de la cuenca. En esta zona se forman los primeros escurrimientos.
- La zona de almacenamiento o cuenca media. Es una zona de transición entre la cuenca alta y la cuenca baja, donde se juntan las aguas recogidas en las partes altas y en la que el río principal mantiene un cauce definido.
- La zona de descarga o cuenca baja. Es el sitio donde el río principal desemboca a ríos mayores, estuarios o humedales.
Además de permitir entender el ciclo hidrológico de manera espacial, la cuenca constituye la unidad idónea para la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos (GIRH), entendida como “un proceso que promueve el desarrollo y manejo coordinados del agua, la tierra y otros recursos relacionados, con el fin de maximizar el bienestar económico y social resultante de manera equitativa, sin comprometer la sostenibilidad de los ecosistemas vitales”
Es importante recordar que en las cuencas los procesos ecológicos, sociales y económicos están estrechamente vinculados. Derivado del buen estado ecológico de los ecosistemas terrestres y acuáticos, así como del adecuado funcionamiento hidrológico en las cuencas, estas generan diversos servicios ecosistémicos que sustentan la vida y el bienestar de las personas.
Entre los servicios ecosistémicos que brindan las cuencas se encuentran: la provisión de agua (para consumo humano y el desarrollo de actividades productivas y económicas, etc); la infiltración del agua en el suelo; la regulación de regímenes de caudales requeridos para mantener el hábitat de especies acuáticas; la regulación de la calidad y cantidad de agua; la minimización de los efectos de inundaciones y sequías; la generación, protección y mantenimiento de los suelos y sus nutrientes; la estabilización de laderas con el fin de evitar deslaves y el azolve de los ríos, así como la belleza escénica y la recreación.
Referencias:
Gestión del agua
“Gestión” es un término que se usa para definir un proceso generalmente administrativo, normativo o regulatorio. En su sentido más amplio se refiere al conjunto de actividades, funciones, formas de organización institucional de organismos de gobierno y no gubernamentales, recursos e instrumentos de política y sistemas de participación relacionados con uno o varios objetivos que definen su sentido y objeto. Esto significa que no hay gestión sin objetivos, neutral ni general.
Por el contrario, la “gestión” como proceso administrativo o de conducción y regulación sólo tiene sentido si se le asocia a objetivos y funciones o recursos concretos.
El concepto de cuencas para la administración ayuda mucho en el aspecto de conservación de la naturaleza, ya que un servicio ambiental indispensable que proveen las cuencas y sus ecosistemas naturales es el agua. Si las personas que viven en determinadas cuencas no las conservan, serán afectadas de inmediato con la carencia del recurso; es decir, es necesario que las personas conozcan la cuenca donde viven, el origen del agua que beben y la importancia de conservar la cuenca en buen estado, de conservar sus ecosistemas.
Las cuencas como unidad territorial y ecológica facilitan el manejo del agua, pero a veces lo complican; un problema frecuente que presenta esta unidad de administración, es que no coincide con los límites sociopolíticos en los que se dividen los territorios; municipios, estados, provincias e incluso países comparten muchas veces, una misma cuenca.
Enfoque de cuencas para una gestión sustentable del agua
Considerando que las cuencas son el territorio delimitado por el relieve, en el que la dinámica del agua se vincula con el funcionamiento de los ecosistemas y las actividades que desarrollamos como sociedad, el enfoque de cuencas, es fundamental para llevar a cabo una gestión integral del agua; ésta puede definirse como el conjunto de actividades, funciones, organización, recursos, instrumentos de política y sistemas de participación aplicados a una cuenca.
Consiste en armonizar el uso, aprovechamiento y administración de todos los recursos naturales (suelo, agua, flora y fauna) y el manejo de los ecosistemas comprendidos en una cuenca hidrográfica, tomando en consideración las relaciones entre recursos y ecosistemas, los objetivos económicos y sociales y las prácticas productivas y formas de organización que adopta la sociedad para satisfacer sus necesidades y procurar su bienestar en términos sustentables.
Ilustración 3. Objetivos de una gestión sostenible del agua
Gobernanza y participación ciudadana
La gobernanza se concibe como base para alcanzar una gestión integral de los recursos hídricos, la cual enfatiza en la participación plena y el empoderamiento de los actores locales en la toma de decisiones y el fortalecimiento de las capacidades en el manejo del agua. Asimismo, requiere la validación de la sociedad con el estado a través de las políticas públicas, suponiendo la descentralización del gobierno para el manejo del agua y los recursos naturales.
Si predominan los intereses particulares y se ignoran las necesidades y demandas de ciertos sectores de la población, la distribución y el manejo del agua reflejará igualmente las injusticias sociales del sistema.
Ilustración 4. Gobernanza del agua en México
Cuencas hidrográficas de México
En México, se han delimitado 1,471 cuencas hidrográficas que, con propósitos administrativos la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha agrupado en 757 cuencas, que a su vez conforman 37 regiones hidrológicas, nuevamente agrupadas en 13 regiones económico-administrativas. Puedes conocer la disponibilidad de agua por cuenca, identificar aquellas que presentan déficit, así como la calidad de los cuerpos de agua mediante el Sistema Nacional de Información del Agua.
El complejo entramado natural, social y político del agua representa un gran reto de legislación que deberá ser considerado en el diseño de la nueva Ley General de Aguas.
Ilustración 5. Entramado natural, social y político del agua en México
Herramientas para conocer más de las cuencas
NUESTRA AGUA ¡Conoce tu cuenca!
¿De dónde viene el agua que usamos? ¿A dónde va? ¿Cuánta agua hay y en qué se usa? ¿Cuál es la calidad del agua? ¿Quiénes intervienen en la gestión de los recursos hídricos? ¿Cuáles son los problemas y riesgos en mi cuenca? ¿Cón qué alternativas contamos para una gestión sostenible del agua? Con el objetivo de abordar estas preguntas hemos desarrollado una herramienta colaborativa en la que podrás consultar y compartir información de lo que pasa en las distintas cuencas hidrográficas del país.
Taller “El agua no viene de la llave, viene de las sierras”
Otra herramienta para conocer más sobre las cuencas en México es el taller “El agua no viene de la llave, viene de las sierras”. Está contextualizado en Baja California Sur, estado con un extremo estrés hídrico y el en el cual se están desarrollado diversas estrategias para mitigar esta condición. Este taller lo ofrecen las organizaciones Ecology Project International (EPI México) y la Sociedad de Historia Natural Niparajá. Es gratuito y autodirigido, es decir, se puede realizar al tiempo y ritmo de quien participe y se expide constancia por 10 horas. Puedes revisar el video introductorio para que conozcas los contenidos y acceder en el link del curso desde una cuenta de Gmail.
Taller: “El agua no viene de la llave, viene de las sierras”
También te invitamos a que ingreses al taller “Derecho Humano al agua”, disponible en nuestra sección Derecho Humano al Agua y al Saneamiento