Pagos por Servicios Hidrológicos al Nivel Municipal y su Impacto en el Desarrollo Rural: la experiencia del Pasolac

15 junio 2007

Pérez, C.J.
Henry A.Wallace/Inter-American Scientific Conference Series

Desde el año 2000, el PASOLAC ha venido implementando 10 acciones piloto de Pagos por Servicios Hidrológicos (PSH) en Nicaragua, Honduras y El Salvador, a través de gobiernos municipales interesados en desarrollar estos mecanismos. En esta conferencia se presentará la metodología que el PASOLAC ha venido implementando con las municipalidades, con énfasis en los mecanismos de negociación entre demandantes y oferentes.

El desarrollo de estas acciones al nivel municipal ha sido de gran importancia porque ha demostrado ser una alternativa para desarrollar esquemas de pagos por servicios ambientales con comunidades rurales, en la ausencia del marco jurídico e institucional nacional en los tres países antes citados. Se hará un análisis crítico de las ventajas y desventajas de estos mecanismos, del potencial de replicabilidad y sostenibilidad, y la importancia de los PSH para el desarrollo de la agricultura sostenible en laderas. Se presentará el resumen del desarrollo de mecanismos de PSH en una municipalidad de Honduras y una de Nicaragua.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia