Excelente proyecto llevará agua a zonas rurales

05 junio 2017

05 de Junio del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: El Debate

Querétaro, México.- Luego de 42 años de trabajo en la ingeniería e infraestructura de al menos 24 estados del país, el ingeniero queretano, Miguel Álvarez Sánchez, presentó públicamente su patente MX-347027  Presas Subterráneas, un esquema 100% sustentable de recolección, almacenaje y distribución de agua probado en zonas rurales que no contaban con el vital líquido.

Álvarez Sánchez, ganador del Premio a la Sustentabilidad 2017 que entrega la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), recibió el pasado 18 de abril el certificado de patente avalado por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el cual definió como un esquema que cambia vidas y un parteaguas en su carrera.

El Museo de Arte Sacro de Querétaro fue el recinto donde se presentó la patente, ante el respaldo de autoridades de la Comisión Estatal de Aguas (CEA); los municipios de Querétaro y El Marqués; el presidente del Colegio de Ingenieros Civiles, Óscar Hale Palacios; la presidenta de CMIC Querétaro, Alejandra Vega y el rector de la Universidad La Salle Bajío, Andrés Govela Gutiérrez, entre otros.

Las presas subterráneas parten de estudios de suelo para encontrar agua en comunidades rurales que carecen de este servicio y tienen alto grado de marginalidad, como Charape de Los Pelones, la localidad más alejada de la capital queretana, donde se hizo la prueba piloto con éxito y hoy sus habitantes tienen acceso al vital líquido para su consumo y para el riego de sus cultivos durante todo el año.

Después del hallazgo y extracción de agua, la propia comunidad trabaja con el equipo de Álvarez Sánchez para crear barreras impermeables y cortinas 100% sustentables a manera de presas para el almacenaje del líquido; la línea de conducción opera a través de tuberías que distribuyen el agua sin contaminarla y con descargas en puntos accesibles para la comunidad, zonas de cultivo, ganado y huertos de traspatio.

Con el derecho de exclusividad, el ingeniero Miguel Álvarez creó la empresa Presas Bajo Tierra a través de la cual ha llevado agua los habitantes de Aguas Buenas, en Silao, Guanajuato y El Pilón, en el municipio de Peñamiller.
Actualmente se encuentra en planeación crear subterráneas en las localidades de Matanzas y La Laborcilla, en El Marqués y en el municipio de Tolimán.

Óscar Hale Palacios, presidente del Colegio de Ingenieros de Querétaro y Alejandra Vega, presidenta de CMIC, reconocieron el trabajo de Miguel Álvarez porque se trata de un esquema consolidado, sustentado en conocimientos prácticos y probados.
“Tecnologías que cambian vidas, una solución para las comunidades y las grandes ciudades”, dijo Hale.
En representación del vocal ejecutivo de la CEA, Enrique Abedrop Rodríguez, el representante de la Comisión Estatal de Aguas, señaló que esta dependencia del gobierno estatal respalda y reconoce como útil la patente de Álvarez Sánchez porque están convencidos de su beneficio, específicamente, en las zonas del semidesierto. “Lo felicitamos y reconocemos por su constancia”, expresó.

 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia