Lluvias “ayudarían” a descontaminar el agua de Yucatán
27 junio 201724 de junio de 2017
Fuente: El Debate
También habría importantes afectaciones para los pobladores cercanos a la costa y la zona urbana del estado.

Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro dijo que la entrada de ciclones tropicales a la entidad “ayudarían” a la descontaminación del manto freático ya que las lluvias “renuevan” el agua.
Sin embargo, también señaló que habría importantes afectaciones para los pobladores cercanos a la costa y la zona urbana del estado.
Explicó que las lluvias y el flujo continuo del agua en el subsuelo contribuyen a la descontaminación del manto freático pero señaló que en la entidad hace falta más infraestructura hidráulica para realizar esa labor sin necesidad de la intervención de la naturaleza.
Precisó que los ciclones tropicales le traerían beneficios al estado en el sentido que ayudarían a “purgar” el manto acuífero, por lo que lo liberaría de contaminantes.
Sin embargo, el titular de Seduma advirtió que ante la llegada de un posible ciclón tropical a la entidad, las zonas de mayor riesgo son las zonas urbanas marginadas y asentamientos urbanos cercanos a la costa debido a los posibles encharcamientos que podrían en peligro la integridad de los habitantes de esos lugares.
También indicó que la zona urbana de Mérida se vería afectada debido a “la mala planeación” con la que ésta fue construida.
Recalcó que serían las poblaciones cercanas a ciénegas y en las que se encuentran en el sur de la entidad las que resentirían las afectaciones por este tipo de fenómenos meteorológicos.
Asimismo, el funcionario comentó que se debe disminuir el uso de agroquímicos en el estado “para tener un Yucatán más orgánico”.
Artículos relacionados
- Veracruz: Venden agua insalubre, demandan usuarios revisiones sanitarias (La opinión de poza rica)
- Brasil: Tres millones de litros por segundo (La jornada)
- Espacios naturales ocupados y agua contaminada: las irregularidades de las granjas porcícolas en Yucatán (Animal Político)
- Tabasco -“La refinería está en el agua”, alcaldesa de Paraíso explicó por qué Dos Bocas se habría inundado (Infobae)
Otras Publicaciones
Nacional
San Luis Potosí-Lluvias revitalizan presas de SLP y aseguran abasto de agua para la población (El Heraldo de San Luis Potosí)
12 junio 2026
Nacional




