Lluvias “ayudarían” a descontaminar el agua de Yucatán
27 junio 201724 de junio de 2017
Fuente: El Debate
También habría importantes afectaciones para los pobladores cercanos a la costa y la zona urbana del estado.

Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro dijo que la entrada de ciclones tropicales a la entidad “ayudarían” a la descontaminación del manto freático ya que las lluvias “renuevan” el agua.
Sin embargo, también señaló que habría importantes afectaciones para los pobladores cercanos a la costa y la zona urbana del estado.
Explicó que las lluvias y el flujo continuo del agua en el subsuelo contribuyen a la descontaminación del manto freático pero señaló que en la entidad hace falta más infraestructura hidráulica para realizar esa labor sin necesidad de la intervención de la naturaleza.
Precisó que los ciclones tropicales le traerían beneficios al estado en el sentido que ayudarían a “purgar” el manto acuífero, por lo que lo liberaría de contaminantes.
Sin embargo, el titular de Seduma advirtió que ante la llegada de un posible ciclón tropical a la entidad, las zonas de mayor riesgo son las zonas urbanas marginadas y asentamientos urbanos cercanos a la costa debido a los posibles encharcamientos que podrían en peligro la integridad de los habitantes de esos lugares.
También indicó que la zona urbana de Mérida se vería afectada debido a “la mala planeación” con la que ésta fue construida.
Recalcó que serían las poblaciones cercanas a ciénegas y en las que se encuentran en el sur de la entidad las que resentirían las afectaciones por este tipo de fenómenos meteorológicos.
Asimismo, el funcionario comentó que se debe disminuir el uso de agroquímicos en el estado “para tener un Yucatán más orgánico”.
Artículos relacionados
- Chihuahua – Lluvias redujeron la sequía en el estado: la afectación bajó de 100% a 49.3% del territorio, según Conagua. ( El Heraldo)
- México-Almacenamiento nacional de presas mejora gracias a las lluvias: Conagua (El Universal)
- Guanajuato: Ha atendido JMAS 200 hundimientos este año (Diario.mx)
- San Andrés y San Pedro Cholula bajo el agua
Otras Publicaciones
Nacional
Chihuahua – Reitera Mata riesgo de extracción de agua de presas chihuahuenses (El Diario de Chihuahua)
14 agosto 2026
Nacional
Quintana Roo – Playa del Carmen y Tulum concentran los mayores niveles de contaminación hídrica: Centinelas del Agua (La Jornada Maya)
14 agosto 2026
Nacional



