Lluvias “ayudarían” a descontaminar el agua de Yucatán

27 junio 2017

24 de junio de 2017
Fuente: El Debate

También habría importantes afectaciones para los pobladores cercanos a la costa y la zona urbana del estado.

Foto: Proyecto 3, tomada de El Debate

Yucatán.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma), Eduardo Batllori Sampedro dijo que la entrada de ciclones tropicales a la entidad “ayudarían” a la descontaminación del manto freático ya que las lluvias “renuevan” el agua.

Sin embargo, también señaló que habría importantes afectaciones para los pobladores cercanos a la costa y la zona urbana del estado.

Explicó que las lluvias y el flujo continuo del agua en el subsuelo contribuyen a la descontaminación del manto freático pero señaló que en la entidad hace falta más infraestructura hidráulica para realizar esa labor sin necesidad de la intervención de la naturaleza.

Precisó que los ciclones tropicales le traerían beneficios al estado en el sentido que ayudarían a “purgar” el manto acuífero, por lo que lo liberaría de contaminantes.

Sin embargo, el titular de Seduma advirtió que ante la llegada de un posible ciclón tropical a la entidad, las zonas de mayor riesgo son las zonas urbanas marginadas y asentamientos urbanos cercanos a la costa debido a los posibles encharcamientos que podrían en peligro la integridad de los habitantes de esos lugares.

También indicó que la zona urbana de Mérida se vería afectada debido a “la mala planeación” con la que ésta fue construida.

Recalcó que serían las poblaciones cercanas a ciénegas y en las que se encuentran en el sur de la entidad las que resentirían las afectaciones por este tipo de fenómenos meteorológicos.

Asimismo, el funcionario comentó que se debe disminuir el uso de agroquímicos en el estado “para tener un Yucatán más orgánico”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia