Canaco rechaza aumento a la tarifa de agua potable
13 julio 201712 de Julio 2017
Fuente: Debate
Nota: Karen Rubio
Guasave, Sinaloa.- La actualización de la tarifa de cobro en el municipio será votada hoy en el Congreso, así lo manifestó Paula Elena Gil Sandoval, quien agregó que la medida se realiza todos los años para empatar los incrementos en los insumos, aunque Canaco rechaza la medida.
Respecto a este ajuste Óscar Chávez Rodríguez, líder de los comerciantes en Guasave, señaló que como iniciativa privada consideran que antes de recurrir a esta medida deben mejorar el servicio.
“En marzo nos expusieron el ajuste, la intención es buena y justa, sin embargo también se tiene que ver la calidad del servicio, ellos tendrían que preocuparse por mejorar, que creo que sí lo han hecho, pero aún se observan muchas deficiencias”, indicó.
El incremento será del 3.31 por ciento, que traducido en pesos oscilará entre los 3.94 y los 6.00, de acuerdo con el tipo de contrato que tenga el usuario.
“La que es con agua, drenaje y saneamiento, que vale 178 se va a 184 y fracción, en el caso de que solo cuentan con agua como son algunas zonas rurales, el incremento son 3.94 pesos, no es oneroso, porque no es como tal incremento en la tarifa.”
Rezago
Los municipios de Culiacán y Ahome ya están operando con dicha actualización, sin embargo en el caso de Guasave, por las dificultades con las que recibieron la administración, dicho trámite quedó en el rezago.
“No se pudo hacer porque la Junta estaba tomada en diciembre, entonces este índice para actualización salió publicado a nivel nacional en noviembre, debió haberse retomado por todos los organismos operadores y lo mandan a consejo en diciembre, pero en este caso con nosotros no aplicó por la situación que prevalecía.
En lo que retomamos y revisamos que estuviera correcto lo pasamos a consejo hasta en marzo y después de esto lo mandamos al Congreso, sumándole el tiempo que se detuvo, por eso se retrasó hasta más de la mitad del año”, indicó Gil Sandoval.
Deficiencias
Cuestionada respecto a la calidad de servicio que presta la paramunicipal, la líder indicó que lejos de las deficiencias el aumento es una necesidad, pues por el costo de los insumos la Junta ha solventado más de lo que puede.
“No lo percibimos como un aumento porque es un impacto minímo, solo un ajuste, esperamos que se dé la aprobación, ya que ni la energía eléctrica ni el combustible nos esperan a nosotros”, sentenció.
Asimismo añadió que de aprobarse la modificación se apreciará en el recibo del próximo cobro.
Artículos relacionados
- Mundo. Descubren un nuevo método de filtración de agua marina “ambientalmente sostenible” (DiarioUno)
- Hidalgo-Cantamayé, una comunidad sin agua potable (El Sol de Hidalgo)
- Grave situación del agua en Mexicali, pero no lo creen (La Voz)
- Tlaxcala- Restaurantes afiliados a Canirac deben adoptar medidas para ahorrar agua: Zamora (La Jornada de Oriente)