Mundo: Materiales que capturan CO2 y agua de la atmósfera (El Mundo)

23 enero 2018

23 de enero del 2018
Fuente: El Mundo
Nota por Teresa Guerrero

Se llaman MOF y COF y son dos familias de materiales que podrían ayudar a solucionar algunos de los grandes problemas a los que se enfrenta la Humanidad. Entre ellos, la acumulación de CO2 en la atmósfera y la escasez de agua. Omar Yagui, el químico de la Universidad de Berkeley que fue pionero en el desarrollo de estos materiales a mediados de los años 90, ha sido testigo de cómo en las dos últimas décadas se multiplicaban las patentes basadas en estos prometedores materiales.

¿Cómo logran los materiales MOF (metal organic framework) y los COF (covalent organic frameworks) obtener agua potable a partir del vapor de la atmósfera o almacenar gases como el CO2 y el hidrógeno? La clave, según señaló en una rueda de prensa telefónica, «es que son muy porosos». Son como esponjas cristalinas a escala molecular capaces de absorber otros compuestos, que se alojan dentro de sus poros. El tamaño del poro se adapta al compuesto que se quiere atrapar: «Son un sueño hecho realidad», resume Yagui.

Leer nota completa 

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!