En quiebra, sistemas de agua

20 julio 2017

20 de julio de 2017
Fuente: El Sol de Cuernavaca
Nota de: Aurelia Torres

El Consejo Consultivo de la Comisión Estatal de Agua (Ceagua) en el estado de Morelos realizó el Foro de Análisis para fortalecer la capacidad de gestión de los sistemas de agua potable municipales, donde analizaron la necesidad de modificar el marco legal de los organismos con el objetivo de que salgan de “números rojos” y garanticen la distribución de agua potable a la población.

Imagen tomada de El Sol de Cuernavaca

El foro estuvo integrado por representantes del Congreso local y organizaciones civiles, además de que se presentaron diferentes ponencias con expertos que expusieron diferentes puntos de vista sobre los organismos.

De acuerdo con el secretario ejecutivo de la Ceagua , Juan Carlos Valencia Vargas, en Morelos existen 30 organismos operadores de agua, los cuales, la mayoría opera en condiciones precarias de recursos, los que no son suficientes para su operación, además se estima que hay más de 600 organizaciones comunitarias que administran el agua potable en su comunidades.

Estas condiciones provocan que no puedan pagar la operación de sus pozos, plantas de tratamiento o invertir en sustituir sus redes de agua potable, las cuales en el estado la mayoría tiene más de 40 años de antigüedad, lo cual se agrava día a día.

De acuerdo a los participantes de los foros esta crisis ha sido provocada debido a que los encargados de estos organismos desconocen del tema o son honrados con el cargo por cuestiones políticas.

Las conclusiones de acuerdo con Valencia Vargas fue la propuesta de la modificación de la Ley para que esta situación aminore paulatinamente, una de las propuestas es la profesionalización de los directores de los organismos y su permanencia, es decir que a pesar de que las administraciones municipales duren tres años estos continúen en el cargo, asimismo la revisión de las tarifas ya lo que hoy cobran no coincide con el costo de la distribución.

DATOS EXTRAS

Sin dinero

Los mayores gastos de los organismos operadores de agua son:

Energía eléctrica
Nómina
Insumos

Plantean que los directores sean especialistas y su cargo, permanente.

En Morelos hay más de 600 organizaciones comunitarias que administran el agua potable en sus comunidades.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia