Nelson Mandela, un luchador incansable por el derecho al agua
21 julio 201719 de Julio 2017
Fuente: iAgua
El líder sudafricano fue un emblema mundial de la paz.
Nelson Rolihlahla Mandela (1918-2013) fue abogado, activista y presidente de Sudáfrica de 1994 a 1999. Encabezó la lucha contra el apartheid (política segregacionista y racista) en su país.
Debido a su trayectoria política, pero sobre todo humanista, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1999 designó el 18 de julio como el #DíaInternacionalDeNelsonMandela.
Madiba, como era llamado de cariño, fue galardonado con el Premio Nobel de la Pazen 1993 y siempre fue un defensor de los derechos humanos, por lo que reconoció la importancia del #agua no sólo para África, sino para todo el planeta.
“El acceso al agua es un objetivo común. Es un tema central de los asuntos sociales, económicos y políticos del país, del continente africano y del mundo. Debe ser un sector líder de cooperación para el desarrollo mundial. Sin agua no hay futuro”, dijo Mandela durante la Cumbre de la Tierra 2002, en Johannesburgo.
Cuando logró la presidencia en Sudáfrica, Mandela creó una nueva constitución que definió el acceso al agua como un derecho humano. También puso en marcha la Ley de Servicios de Agua que establece que “todas las personas tienen derecho a acceder a un suministro básico de agua y al saneamiento básico”.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene como una de sus principales objetivos fortalecer el abastecimiento de agua y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento en las comunidades de mayor dificultad de acceso en #México.
Un comentario en “Nelson Mandela, un luchador incansable por el derecho al agua”