Crece sobreexplotación de mantos acuíferos en México; el agua está en riesgo

28 julio 2017

28 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de México
Nota de: Nidia Marin

Sobre aviso no hay engaño, reza el dicho. Y es el caso en la sobreexplotación de mantos acuíferos en México, misma que pasó de 32 en 1975 a 105 en 2016, de tal manera que el 37% del agua que se utiliza es extraída del subsuelo y el 80% del recurso de buena calidad se encuentra en los acuíferos, “lo que representa un riesgo para garantizar el vital líquido a los 119.5 millones de habitantes del país, en especial para los 60 millones de personas que se abastecen de los 105 acuíferos sobreexplotados, así como para las generaciones futuras”.

La protección y conservación, se realiza por medio de la implementación de proyectos de recarga artificial. Foto tomada de El Sol de México

La advertencia corrió a cargo de la Auditoría Superior de la Federación, misma que además observó: “…de persistir la problemática de sobreexplotación y deterioro de las aguas subterráneas, la Conagua prevé que en treinta años las dificultades para la extracción, tratamiento y traslado del agua aumentarán, debido a la creciente demanda y a la escasez del recurso, con lo que se estima que, para 2050, se dispondrán de 377.7 metros cúbicos por habitante al año, 81.7% que representarán mil 684.9 metros cúbicos por habitante anuales menos que la cantidad disponible en 1962”.

Y lo precisó con fundamento, porque la auditoría practicada a la Conagua respecto de la administración de las aguas subterráneas contenidas en los 653 acuíferos del país para su protección y conservación en cantidad y con calidad evidenció que, en 2016, “existieron deficiencias en la administración de las aguas subterráneas por parte de la Comisión”.

Mencionó algunas de las causas: en 371 de los 653 acuíferos del país no se evaluó la calidad del agua, por lo que se desconoció la condición de esos cuerpos hídricos, se vigiló las extracciones del subsuelo del 1.7% de los 275 mil 300 concesionarios registrados, y no se inspeccionaron las descargas de aguas residuales en 5 de cada 6 acuíferos.

Asimismo, aseguró que la Conagua llevó a cabo dos de trece proyectos de recarga artificial “que fueron insuficientes para la atención de los acuíferos con escasez del recurso; no publicó 99 decretos de veda y 234 reglamentos para la protección de 333 cuerpos hídricos, por lo que no se logró el ordenamiento de los usos del agua, tampoco se consideró el establecimiento de declaratorias de rescate y reserva del recurso en los cuerpos hídricos que presentaron las condiciones para ese propósito”. Por ello, y la sobreexplotación, se presenta el panorama actual que debe ser atendido, ya que como se sabe, explicó la ASF, en la Ley de Aguas Nacionales (LAN) se establece que el agua es un recurso estratégico y de seguridad nacional, por lo que es conveniente implementar medidas para mejorar y fortalecer su administración, a fin de lograr su preservación, en cantidad y con calidad, para las generaciones presentes y futuras.

También recordó que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) es responsable de la protección y conservación de ese recurso y de atender la problemática de sobreexplotación y deterioro del agua, a efecto de garantizar su disponibilidad, mediante la gestión del vital líquido, en términos de la medición de la cantidad y la evaluación de la calidad de las aguas subterráneas, así como de la vigilancia de las extracciones y las visitas de inspección de las descargas de aguas residuales en acuíferos.

E hizo notar acera de la protección y conservación, ésta se realiza por medio de la implementación de proyectos de recarga artificial de los acuíferos, el establecimiento de vedas, reglamentos, declaratorias de rescate y reserva de agua, así como la regulación para la prevención y control de la contaminación y el ordenamiento de las extracciones del subsuelo.

Otra advertencia fue que el acceso y la disposición de agua subterránea en forma suficiente y salubre están en riesgo, por lo cual la Auditoría Superior de la Federación sugirió que en la asignación de recursos, en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2018, para la atención del problema del agua se tome en cuenta que el recurso hídrico es considerado como estratégico y está calificado como un asunto de seguridad nacional.

Ello, además de recordar en las “Consideraciones para la Labor Legislativa” que, el presupuesto de egresos de un país permite conocer, en gran medida, las características del proyecto que se determina a través del establecimiento de un consenso entre las distintas fuerzas políticas.

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