Contaminada el 92 por ciento del agua superficial en el estado de Puebla

31 julio 2017

31 de Julio del 2017
Fuente: El Sol de Puebla
Nota de: Maritza Mena

El 92.5 por ciento del agua superficial de Puebla tiene por lo menos un contaminante. La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que de los 107 ríos, arroyos, lagunas, presas o zonas de descarga, solamente ocho están libres de todo tipo de elementos.

Foto tomada de El Sol de Puebla

Los ocho sistemas se encuentran clasificados en semáforo verde, mientras que en rojo están 88 cuerpos de agua porque presentan niveles inaceptables de más de un elemento, sobre todo de demanda bioquímica de oxígeno, aunque también tienen sólidos suspendidos totales, coliformes fecales, o concentraciones diversas de toxicidad.

En semáforo amarillo han sido clasificados 11 cuerpos de agua, tanto en la región del Balsas como en la del Golfo Centro, que abarcan todo el estado de Puebla, debido a que se encontraron coliformes fecales, aunque la Conagua determinó que estos cuerpos aun no son tóxicos.

Se trata del río Atoyac antes de la confluencia con el de Atotonilco en el municipio de San Salvador El Verde, el cual se encuentra en cuenca del Río Alto Atoyac; en San Jerónimo Tecuanipan se encuentra el río Nexapa 5 en la cuenca del Río Nexapa; en la misma cuenca están el río Nexapa 6 en Santa Isabel Cholula, el Nexapa puente Don Roque en Chietla y el río Nexapa 21 en Cohetzala. Todos ellos en la región del Balsas.

También figuran el arroyo Agua Fría en Venustiano Carranza, y los ríos Cazones 5 y Lázaro Cárdenas en el mismo municipio, en Jalpan está el río Villa Ávila Camacho; estos cuatro cuerpos de agua forman parte de la cuenca del Río Cazones, en la región del Golfo Centro. En la misma región, solo que en la cuenca del Río Tecolutla están en Ayotoxco de Guerrero el río Paso Jardín y el río Necaxa 5 en Jopala.

En semáforo rojo y también altamente tóxicos están en Ocoyucan el arroyo Atenco en la cuenca del Alto Atoyac, la presa Manuel Ávila Camacho (aunque ésta no presenta registro sobre toxicidad), el río Alseseca o el río Tlapalac, todos en dicha cuenca y en la región del Balsas, por mencionar algunos cuerpos de agua. El informe completo se encuentra disponible en  http://files.conagua.gob.mx/transparencia/CalidaddelAgua.pdf

Estas son las presas Necaxa 1 y 2, la de Tenango, La Soledad y los sistemas de represas y corredores biológicos de la cuenca hidrográfica del río Necaxa 7 y 8, todas ellas en la cuenca del Río Tecolutla, en la región hidrológica administrativa del Golfo Centro, mientras que en la del Balsas, en la cuenca del Río Atoyac, se encuentran la Barranca Acuexcontitla y el río en Santa María Texmelucan.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia