¡Peligro! el agua estancada podría causar infecciones

19 agosto 2017

19 de agosto del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: El Debate

Ante las intensas precipitaciones que han azotado el estado, se han acumulado encharcamientos que al paso de los días pueden llenarse de lama. Esto puede ocasionar severos casos de dermatitis u otras infecciones en la piel en las personas que, por alguna razón, tienen contacto con agua contaminada.

Foto tomada de El Debate

Los principales síntomas son: puntos rojos, severa comezón, escamas, o enrojecimiento de la piel, enfermedades, ulceraciones que aparecen en los principales orificios del cuerpo, como boca, nariz, ojos, genitales y oídos, y que de no atenderse a tiempo, podrían expandirse de manera rápida en todo el cuerpo.

El director del Centro Dermatológico, Guillermo Moraila, explicó que estas enfermedades comúnmente aparecen en niños que disfrutan de bañarse en aguas encharcadas sin conocer los peligros que estas representan.

Otra de las afectaciones de la piel que se generan en la temporada de verano es el salpullido, que se deriva por la humedad y el calor que deja la lluvia. Este provoca fuertes comezones e irritación en la piel. Por esto, exhortó a los afectados a que no crean en los remedios caseros, como aplicar limón para desaparecer los puntos o granos rojos, ya que esto genera mayor irritación en la piel.

“El limón quema la piel, no debe usarse como remedio casero”, explicó el especialista.

AMIBA
Por su parte, el subsecretario de Salud, César Augusto Rivas, dijo que se encuentran haciendo los trabajos de muestreos en los encharcamientos para detectar la presencia de la amiba de la vida libre, la cual aparece durante la temporada de calor y que puede llegar a ser mortal, descartando que en el estado se haya detectado en balnearios, playas o colonias con encharcamientos. Sin embargo, se insiste a la población en que eviten el contacto con aguas contaminadas.

La amiba se presenta en espacios acuáticos donde la temperatura es superior a los 38 grados de temperatura, ya que se evapora la cloración de las albercas y el agua queda libre de esta sustancia, por lo que los propietarios tienen que secar los balnearios para hacer los trabajos de limpieza.

“Coepris está haciendo los trabajos de inspección y descartando que exista esta amiba en el estado”, explicó el médico, quien pide a los adultos que busquen darle salida al agua encharcada, o bien, regarla en cubetas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia