Baja huracán ‘Félix’ a categoría 1

04 septiembre 2007

Reforma
2007-09-04 4:07 pm

 

El huracán "Félix" se debilitó el martes a categoría 1 sobre Nicaragua tras haber tocado tierra en Centroamérica como una tormenta potencialmente devastadora de categoría 5, la mayor en la escala Saffir Simpson, dijo el Centro de Huracanes de Estados Unidos.

Félix" azotó la costa norte de Nicaragua y se dirigía hacia Honduras, provocando un diluvio y amenazando con graves inundaciones en estos dos países de América Central, una región ya devastada por el ciclón "Mitch" hace casi 10 años.

Según Defensa Civil de Nicaragua, cerca del 90 por ciento de la infraestructura del Puerto Cabezas quedó destruida y se reportan enormes daños materiales en comunidades costeras de Sandy Bay y Bismona, donde las autoridades intentarían llegar en cuanto disminuya la intensidad de la tormenta.

El ciclón dejó en Nicaragua al menos un muerto, según fuentes oficiales.

Desafiando las órdenes de evacuación, muchos habitantes de esta zona prefirieron resguardarse en frágiles viviendas de madera, que fueron arrasadas por el enorme ciclón.

El meteoro impactó acompañado de fortísimas lluvias y vientos que llegaron hasta los 260 kilómetros por hora.

Tras ingresar en tierra firme los vientos de "Félix" perdieron progresivamente intensidad. Por la tarde eran las fuertes lluvias y los riesgos de inundación lo que más inquietaba a las autoridades de los dos países.

El Centro Nacional de Huracanes de Miami indicó que "Félix" puede generar "entre 200 y 300 milímetros de lluvia a través del norte de Nicaragua y El Salvador" y que esas precipitaciones podrían generar "inundaciones repentinas y deslizamientos de lodo".

En Honduras, tanto la capital como media docena de departamentos se mantenían en alerta roja.

La alerta roja declarada en Tegucigalpa implica la evacuación de un número no determinado de personas, aunque según el cuerpo de bomberos son 300 mil los que viven en zonas de riesgo.

En la capital la población se lanzó sobre tiendas y supermercados para abastecerse de comida, agua y combustibles, por temor a que deslaves y crecidas de ríos corten las carreteras de acceso y que la ciudad se quede sin provisiones por días, como ocurrió durante el huracán "Mitch" en octubre de 1998.

Desde San Salvador el Presidente Elías Saca declaró este martes una alerta naranja en todo el país ante la proximidad del huracán.

"Ante esta situación que vamos a experimentar en el país estamos decretando alerta naranja en todo el país", señaló el Presidente Saca en una rueda de prensa junto a las autoridades del Servicio Nacional de Protección Civil.

Con un total de 840 albergues, las autoridades se preparaban el martes para afrontar las abundantes lluvias, dijo el portavoz del Ministerio de Gobernación Wilfredo Salamanca.

En Guatemala, ocho departamentos mantenían el alerta naranja.

"La vigilancia del fenómeno es permanente. Cambió su rumbo y se prevé que pueda desvanecerse (…) sin embargo, puede cambiar nuevamente su recorrido, por lo que se mantiene la alerta naranja en ocho departamentos", afirmó Benedicto Girón.

 

Sitio Web (URL) http://www.reforma.com/internacional/articulo/403/805412/

Autor(es) Agencias
Otras Palabras Clave Huracán Félix, Centro Nacional, Saffir-Simpson, lluvia, riesgo, Centro de Huracanes de Estados Unidos
Palabras clave de Geografía Miami, Florida

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia