Miles de damnificados y municipios afectados dejó “Max”

15 septiembre 2017

15 de septiembre de 2017
Fuente: El Debate
Nota de Ivette Guadalupe Vázquez Bernal

Acapulco.- Grandes perdidas dejó el paso del huracán “Max” por Guerrero, hasta el momento las afectaciones son al rededor de tres mil personas y daños a 650 aproximadamente, las cuales se ubican en los municipios de Acapulco, Coyuca de Benítez, Atoyac de Álvarez, Ometepec y San Marcos.

Operativo. Foto: Secretaría de Seguridad Pública del estado de Guerrero. Tomada de El Debate

Ante tal emergencia se ordenó el despliegue de mil 200 efectivos del Ejército Mexicano y Marina Armada de México, para aplicar el plan DN-III y atender a la población afectada, sobre todo en el municipio de San Marcos donde impactó el meteoro e inundó más de 200 viviendas por el desbordamiento de un río local.

En entrevista telefónica con El Financiero, el titular de esa dependencia Marco César Mayares Salvador declaro que las lluvias que dejó Max provocaron el desbordamiento de ríos y arroyos que inundaron
650 viviendas.

Mayares Salvador, también informó que dos hombres fueron reportadas como desaparecidos; uno de ello un joven de 19 años que fue arrastrado por el río Balsas en el municipio de Mártir de Cuilapa y otro que también fue arrastrado por una corriente cuando intentaba salir de su vivienda en la cabecera municipal de San Marcos.

También se reportaron la caída de decenas de árboles y anuncios espectaculares, así como el colapso del puente vehicular La Bocanita en el municipio de Cuautepec, que dejó incomunicados a los habitantes de diez poblaciones en ese lugar.

La Secretaria de Protección Civil reportó la habilitación de 25 refugios temporales en las regiones de Acapulco, Costa Grande y Costa Chica, de los cuales diez se encuentran en operación, atendiendo a  688 personas.

Dentro de los daños, también se registraron varios derrumbes carreteros y un socavón que se abrió en un costado de la carretera federal Acapulco-Pinotepa en el kilómetro 112 del tramo Cruz Grande-Copala, que provocó la suspensión provisional de la circulación vehicular, además de que cuatro planteles educativos resultaron inundados en los municipios de Tecpan de Galeana y Juchitán.

Cabe mencionar que durante la noche del jueves, el gobernador Héctor Astudillo Flores acompañado de su esposa Mercedes Calvo, recorrieron la zona siniestrada en el municipio de San Marcos y visitaron a las familias que se encuentran en la secundaria Defensores de la República, que se habilitó como albergue temporal.

Protección Civil, alerta a la población a mantenerse atenta a la información emitida por las autoridades y aplicar las medidas preventivas pertinentes pues se pronostica que continuarán las lluvias, además de vientos fuertes y oleaje en el transcurso de las próximas horas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia