¡Catastrófico! Un huracán de la potencia de Irma podría llegar a España

17 septiembre 2017

17 de septiembre del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Sheila Guzmán

España.- Veerabhadran Ramanathan, profesor de ciencias climáticas y atmosféricas de la Scripps Institution of Oceanography de la Universidad de California en San Diego, encabeza un estudio en el cual plantea que los riesgos desconocidos podrían ser amenazas existenciales que comprometen la supervivencia de la humanidad.

Esta  investigación ha conducido a establecer las categorías de riesgo “catastróficas” y “desconocidas” para caracterizar el riesgo de un fenómeno meteorológico en muchos lugares del planeta. Galicia, España, se encuentra e la “lista negra” dado que por ser la puerta del Atlántico podría ser una de las zonas más dañadas.

Según La Sexta, las dos categorías describen situaciones con baja probabilidad de suceder pero estadísticamente destacadas, podrían ocurrir a finales de este siglo.

Este estudio se deriva de un objetivo establecido en el Acuerdo de París del año 2015 sobre el cambio climático, donde se busca mantener las temperaturas medias globales “muy por debajo” de un incremento de 2 °C.

Cumplir el objetivo incluso podría ser insuficiente, un aumento de la temperatura mundial de 1,5 °C es descrito como “peligroso” y podría dañar fuertemente a los sistemas humanos y naturales.

Si el incremento es aún mayor, 3 °C, se detonarían los que para los expertos son efectos “catastróficos”. Si sobrepasa los 5 °C, las consecuencias serían “desconocidas”, más allá de catastróficas, algo letal para casi todas las especies, incluyendo el hombre.

Oscuro pronóstico para España

José Miguel Gallardo, meteorólogo y autor del libro ‘2065’, comentó para La Voz de Galicia que una de las posibilidades sería la entrada de un potente huracán por Oporto que devastaría totalmente a Galicia: “Llega a las costas gallegas coincidiendo con la marea más alta, tal y como ha ocurrido con Irma, por lo que la devastación es mucho mayor. Habría pueblos inundados, desaparecidos, fallecidos y por supuesto grandes daños tanto en la vegetación como en los inmuebles. Es decir, todo lo que hemos visto con Irma estos últimos días, pero en Galicia”.

El escritor predice la posibilidad de que durante la segunda mitad de siglo el océano Atlántico estará formando potentes ciclones, muchos de los cuales se originarán en América y llevarán su destrucción a Galicia.

Pocos creerán el desvío, pero el meteorólogo explica la trayectoria haciendo mención de Colon: “Para entender lo que va a pasar basta con recordar los viajes de Colón. Salió desde Canarias para llegar al Nuevo Mundo y después regresaba por el norte. Lo que hacía era buscar los vientos que impulsaban sus barcos, que son los del anticiclón de las Azores. Si un huracán se forma en el Caribe, lo que hará será subir hacia el norte y seguir la circulación general de la atmósfera hasta llegar a Galicia”.

¡Amenaza latente! ¿Por qué tantos huracanes en el Caribe?
Estos fenómenos son muy comunes en el Caribe, zona que padece este constante mal desde el 1 de junio y hasta el 30 de noviembre, y cada vez más frecuente.

El CNH ha dado a conocer que Haití, República Dominicana, la costa este de Estados Unidos y el golfo de México son los lugares más propensos a sufrir daños por la formación de estos fenómenos.

Según Notimerica, el Caribe busca fortalecer cada vez más su infraestructura y prevención. Sin embargo, el aumento de la fortaleza de los fenómenos, como en el caso de Irma, ha evidenciado que nunca se está lo suficientemente preparado.

El Instituto Interamericano para la Investigación del Cambio Global (IAI) realizó un estudio donde concluyó que la frecuencia y potencia de los huracanes se ven influenciados por algo más, “temperaturas más altas de la superficie del Atlántico dan lugar a una mayor cantidad de huracanes”.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia