Daña al ambiente el agua contaminada

19 septiembre 2017

18 de Septiembre 2017
Fuente: El Sol de Tijuana
Nota: Daniel Ángel Rubio

Tijuana.- La contaminación del agua es, junto a la incorrecta disposición de basura, uno de los problemas ambientales de la ciudad, señaló Margarita Díaz de la asociación Proyecto Fronterizo de Educación Ambiental (PFA).

Foto tomada de El Sol de Tijuana.

“Son los dos retos, los dos temas que nos están alcanzando porque no va a haber más rellenos sanitarios donde podamos ir a depositar esta basura. No va a haber más arroyos y ríos de donde podamos sacar esa agua”, señaló.

Los dos problemas tienen su origen en el crecimiento de la ciudad, anotó, tanto por la demanda de drenaje como por consumo.

Sobre el primero de esos puntos, recordó que todo el sistema de la ciudad con sus cuatro plantas de tratamiento, una de ellas en suelo norteamericano, desemboca en el Océano Pacífico.

El impacto que está generando esa agua se debe a la calidad con la que está llegando al mar, apuntó.

Explicó que, mientras, a la altura del fraccionamiento Playas de Tijuana, la calidad es buena, el problema está en San Antonio del mar, Playa Blanca y Malibú, donde practican los surfistas.

“Allí tenemos un problema, allí tenemos niveles muy, muy altos de contaminación. Esa playa debería de cerrarse hasta que se solucionen esos retos con las plantas de tratamiento”, indicó.

Margarita Díaz indicó que la asociación es integrante del Comité de Playas limpias desde hace 10 años, donde han impulsado el tema.

“Es muy caro y es muy complejo. Creo que se ha avanzado en sentar a la mesa a todas las partes”, mencionó.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia