A su paso, Pilar deja lluvias que anegan calles

26 septiembre 2017

26 de septiembre del 2017
Fuente: El Debate
Nota de: Blanca Regalado

A su paso por Mazatlán, la depresión tropical Pilar dejó vialidades anegadas, automóviles varados, arroyos y canales casi a su capacidad, además de suspensión de clases. En algunas viviendas y  escuelas de zonas bajas se  metió el agua por el patio y el frente.

A su paso, Pilar deja lluvias que anegan calles. Foto tomada de El Debate

Luego del susto por la cercanía de tormenta, el jefe de la oficina local del Servicio Meteorológico Nacional de la Conagua, Hugo Nordahl Valdez, resaltó que el meteoro que transitó por costas sinaloenses generó lluvias por todo el sur.

De las 02:00 a 09:00 horas, la precipitación acumuló 30 milímetros de agua, pero como siguió lloviendo, en algunos puntos alcanzo hasta 50 milímetros.

Añadió que Pilar, ahora como baja remanente, se encuentra a 23 kilómetros al oeste de Celestino Gazca, Sinaloa.

Con vientos de 33 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 55 km/h, provocaría lluvias dispersas en  Mazatlán y municipios de la región.

Molestia
A las 06:30 horas que se activó el Consejo Municipal de Protección Civil, ya cientos de alumnos iban en camino a la escuela y otros esperaban ingresar a las aulas.

Los estudiantes se movieron en taxis porque algunas rutas de camiones no pasaban. La decisión de suspender clases fue tardía y la mayoría quedaron empapados.

Los padres de familia Juan Manuel Tirado, Rosario Sánchez y Carmen Alicia López calificaron a la autoridad de irresponsables, pues desde el domingo sabían de la trayectoria del fenómeno, cuando se notificó que Rosario y Escuinapa suspenderían clases se debió integrar a Mazatlán.

Si la tormenta surge de última hora, se entiende que se tome una decisión precipitada, pero ya se tenía la información y quienes pagaron las consecuencias fueron los niños.

Hubo pocos camiones urbanos, lo que obligó a estudiantes de secundarias y preparatorias a  regresar a sus domicilios caminando en medio del chubasco.

Recorrido
Pese a que la autoridad aseguró que no hubo afectaciones, en un recorrido por la ciudad se detectaron anegaciones en los cruceros de Juan Carrasco y Gutiérrez Nájera, avenida La Marina y Rafael Buelna, Insurgentes y Américas, Insurgentes y Ejército Mexicano, avenida Camarón Sábalo, Cruz Lizárraga, Insurgentes,  Miguel Alemán, Sinaloa y las avenidas principales de las colonias.

En algunos domicilios de las colonias Sánchez Celis, López Mateos y Jesús García, el volumen de agua irrumpió en las viviendas.

“Lo bueno es que ya no siguió la lluvia,  pues de lo contrario, los muebles estarían bajo el agua”, indicó Jimena Santos, que tiene su domicilio en la colonia Jesús García, casi al final del asentamiento.

Los trabajos para embellecer el centro histórico, Playa Norte  y malecón se vieron paralizados con la precipitación.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia