La solar abastece de agua potable a comunidades rurales en Chile (PV Magazine)
08 noviembre 20178 de noviembre de 2017
Fuente: PV Magazine
Nota de: Pilar Sánchez Molina
El Ministerio de Energía de Chile ha anunciado que Los Loros, Domeyko y La Higuerita, tres comunidades de la provincia de Tierra Amarilla, se beneficiarán de un proyecto de fotovoltaica aislada para el sistema de Agua Potable Rural (APR) al que pertenecen. La inauguración de los sistemas tendrá lugar en las próximas semanas.
La iniciativa que se concretó a través de un convenio de Colaboración y Transferencia entre la Subsecretaría de Energía y el Gobierno Regional de Atacama, significó una inversión de 160 millones de pesos (más de 250.000 dólares estadounidenses), que permitió la instalación de 30 kW en el APR Domeyko, comuna de Vallenar; 28 kW en el APR de Los Loros, Tierra Amarilla; y 8 kW con respaldo de baterías en La Higuerita, comuna de Alto del Carmen. El ahorro de los tres sistemas podría suponer hasta un 50% del consumo mensual de energía, ya que los sistemas fotovoltaicos evitarán que las bombas ubicadas en las zonas de los pozos usen energía de la red.
Artículos relacionados
- Chilenos crean innovadoras bolsas plásticas solubles en agua (El Debate)
- San Luis Potosí: IPICYT desarrolla tecnología para tratar agua contaminada (El Sol de San Luis)
- Chile: Expertos abordan nuevas tecnologías para innovar en uso del agua en producción de hortalizas (El Tipógrafo)
- Chile: Siguen las inundaciones y se suspenden clases: sistema frontal sigue golpeando región del Bío Bío (BioBioChile)
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX-Camiones de agua potable vierten sospechas en capital mexicana (IPS)
18 diciembre 2025
Nacional




