Una entrevista con… Richard Meganck, director del Instituto UNESCO-IHE para la educación relativa

06 noviembre 2007

¿Qué es lo que más le gusta de trabajar en el Instituto UNESCO-IHE?
La diversidad de estudiantes, funcionarios y el compromiso con los principios del Instituto en la educación, investigación y fortalecimiento de capacidades. En nuestra trayectoria que ya lleva 50 años de historia, hemos otorgado más de 13.500 Diplomas de Masters a estudiantes de 162 países. Esto debe ser un cierto récord para un pequeño Instituto como el nuestro. El contingente de funcionarios es actualmente mucho más diversificado que cuando fue instalado en la UNESCO. Esta diversidad de culturas – todas orientadas hacia una misma prioridad temática general – ofrece una base para lo que es UNESCO-IHE hoy. El hecho de que estemos todos comprometidos con el concepto de que el agua es fundamental para lograr los objetivos del desarrollo sostenible nos permite explorar aspectos de las disciplinas relacionadas con el agua que la mayoría de las instituciones no tienen tiempo de abordar.

¿Por qué es importante la educación sobre el agua?
El dinero por sí solo NO es la clave para el desarrollo sostenible. Sin un número suficiente de profesionales capacitados para gestionar y mantener el tratamiento del agua o su sistema de distribución por ejemplo, la viabilidad a largo plazo de esa inversión correrá riesgos. El público general ya se ha dado cuenta – la demanda de una educación de postgrado en el sector del agua es vehemente. Cada año recibimos más de 1500 solicitudes de candidatos calificados para un cupo disponible de 200 estudiantes. Para finalizar, debemos destacar que la ciencia del agua, su gestión e ingeniería son vitales para lograr cada uno de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Un dato estadístico comprueba esta afirmación: si las mujeres no tuvieran que ir a buscar agua ni leña en muchas partes del mundo, tendríamos a disposición unos 40 millones de días laborables más al año en la ecuación del desarrollo sostenible.

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