Cutzamala, en riesgo por contaminación
11 diciembre 2007Naucalpan, Estado de México (11 de diciembre de 2007).- Especialistas del Estado de México vislumbran escasez de agua en la entidad debido a la contaminación de las cuencas y el desaprovechamiento del agua de lluvia. Además, consideraron que el sistema Cutzamala operará en las próximas tres décadas a su máxima capacidad y tendrán que buscarse nuevas alternativas para suministrar del líquido a más de 18 millones de habitantes.
Las condiciones climáticas, la contaminación, el mal uso del agua y su sobreexplotación sustentan la teoría de especialistas y autoridades sobre el futuro del líquido: escasez, advierte un documento elaborado por la Consultoría Jurídica Internacional denominado Estudio para la Identificación de Alternativas Legales Disponibles al Estado de México para Reclamar Beneficios por el Aprovechamiento Federal de Aguas en su Territorio.
De acuerdo con información de la Comisión Nacional del Agua y de los especialistas, la mayoría de las cuencas del país están contaminadas, de manera principal, la del río Lerma, la del Alto Balsas y del río Pánuco.
Se suman, entre otros factores, la sobreexplotación de los acuíferos, situados en el territorio mexiquense, además que el agua utilizada no es tratada o bien vertida en los ríos, contaminándolos a su paso por las zonas agrícolas, industriales y urbanas.
Diversos diagnósticos elaborados por autoridades ambientales federales y estatales dan cuenta de ríos que atraviesan la entidad enfrentan una severa contaminación por la descarga directa de desechos domésticos e industriales no procesados en los cuerpos de agua superficial.
Por: Ana Salazar
Fuente: Milenio
Sitio web: http://www.milenio.com/mexico/milenio/nota.asp?id=575943&sec=21