Ejercicio histórico, consulta a pueblos indígenas para posible modificación a veda de acuífero en Oaxaca: Defensoría (e-consulta)
24 enero 201822 de enero de 2018
Fuente: e-consulta
Nota: e-consulta
Oaxaca.- La consulta indígena por el consentimiento previo, libre e informado para la posible modificación del decreto presidencial de veda de 1967 para alumbramiento de un acuífero, es un proceso histórico y único en el país, pues es una manifestación del reconocimiento del derecho a la libre determinación de los pueblos y comunidades indígenas, expuso Bernardo Rodríguez Alamilla, integrante del Consejo Ciudadano de la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca.
Artículos relacionados
- Chiapas: Se seca la principal cascada de Agua Azul (La Jornada)
- Chiapas – La crisis del cambio climático es severa para los pueblos indígenas en sureste de México (Hola News)
- Oaxaca – Reconocer la gestión comunitaria, una ruta para garantizar el derecho al agua de los pueblos (EDUCA)
- Chiapas: Los conflictos futuros en el estado por la defensa del territorio (Chiapas paralelo)
Otras Publicaciones
Nacional
CDMX/Edomex – Sistema Cutzamala está al 93.9% de capacidad, registro histórico para última etapa de temporada de lluvias (La Jornada)
21 octubre 2026
Nacional
Puebla – Conagua asegura pozos irregulares, inmuebles y una pipa en San Lorenzo Almecatla; hay dos detenidos (El Sol de Puebla)
21 octubre 2026
Nacional



