Yucatán: Hablemos del agua (Diario de Yucatán)
10 febrero 201810 de febrero del 2018
Fuente: Diario de Yucatán
Nota por Antonio Salgado Borge
Confrontados con la consciencia del deterioro gradual de nuestros derechos, de nuestro ambiente, y con las evidencias anteriores en la mano, uno tendría que cuestionarse por qué el agua “de repente” ya no es recomendable para el consumo humano, por qué nuestros gobiernos han convalidado esta lógica —y el costo ecológico implicado—. Y la primera parte de una respuesta a esta entendible inquietud pasa por el reconocimiento de que la responsabilidad de informarnos y de garantizar nuestros derechos al acceso al agua, a gozar un medio ambiente sano recaen principalmente en nuestros gobernantes. Sin embargo, en lugar de informarnos o de atajar el problema, nuestros gobernantes nos han tirado, sin reparo, a los brazos de las embotelladoras —con el costo económico que esto representa—, y no parecen tener mayor consideración hacia recursos claramente fundamentales y no renovables cuyo deterioro implica un deterioro en la calidad de la vida en Yucatán.
Para sustentar esta última afirmación, consideremos dos botones de muestra. El primero es un reportaje presentado por “Animal Político” (06/02/2018), que da cuenta de las irregularidades que han acompañado a la instalación de una mega granja en Homún denunciadas por el invaluable “Equipo Indignación”. Enlisto brevemente las que me parecen más notables: La manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa PAPO, y aprobada por el gobierno de Yucatán, incluye medidas de mitigación que “no tienen sustento bibliográfico ni científico, y sólo dejan en evidencia el potencial contaminante del proyecto en la Reserva Geohidrológica”; se ignoró “la recomendación de la CNDH sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”; y, finalmente, “la empresa niega que en la zona de Homún haya pueblos originarios, cuando en los Indicadores Socioeconómicos de 2015 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Homún está reconocido como tal”.
Artículos relacionados
- Aguascalientes: Se manifestaron por falta de agua (El Sol del Centro)
- San Luis Potosí: Por decreto se multara a quien contamine y desforeste los bosques (El Sol de San Luis)
- Tlaxcala – Congreso ambiental expone la “dolorosa realidad” de Tlaxcala por devastación ambiental y a la salud (La Jornada de Oriente)
- CDMX: analizan cobrar más a quien desperdicie agua (24 Horas)