Yucatán: Hablemos del agua (Diario de Yucatán)

10 febrero 2018

10 de febrero del 2018
Fuente: Diario de Yucatán
Nota por Antonio Salgado Borge

Confrontados con la consciencia del deterioro gradual de nuestros derechos, de nuestro ambiente, y con las evidencias anteriores en la mano, uno tendría que cuestionarse por qué el agua “de repente” ya no es recomendable para el consumo humano, por qué nuestros gobiernos han convalidado esta lógica —y el costo ecológico implicado—. Y la primera parte de una respuesta a esta entendible inquietud pasa por el reconocimiento de que la responsabilidad de informarnos y de garantizar nuestros derechos al acceso al agua, a gozar un medio ambiente sano recaen principalmente en nuestros gobernantes. Sin embargo, en lugar de informarnos o de atajar el problema, nuestros gobernantes nos han tirado, sin reparo, a los brazos de las embotelladoras —con el costo económico que esto representa—, y no parecen tener mayor consideración hacia recursos claramente fundamentales y no renovables cuyo deterioro implica un deterioro en la calidad de la vida en Yucatán.

Para sustentar esta última afirmación, consideremos dos botones de muestra. El primero es un reportaje presentado por “Animal Político” (06/02/2018), que da cuenta de las irregularidades que han acompañado a la instalación de una mega granja en Homún denunciadas por el invaluable “Equipo Indignación”. Enlisto brevemente las que me parecen más notables: La manifestación de impacto ambiental presentada por la empresa PAPO, y aprobada por el gobierno de Yucatán, incluye medidas de mitigación que “no tienen sustento bibliográfico ni científico, y sólo dejan en evidencia el potencial contaminante del proyecto en la Reserva Geohidrológica”; se ignoró “la recomendación de la CNDH sobre el derecho a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas de la República Mexicana”; y, finalmente, “la empresa niega que en la zona de Homún haya pueblos originarios, cuando en los Indicadores Socioeconómicos de 2015 de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Homún está reconocido como tal”.

Leer nota completa

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El equilibrio entre las especies y los ecosistemas es lo que ha permitido la evolución de la vida así como su permanencia en el planeta Tierra ¿Sabías que personas ponen en riesgo su vida para cuidar el medio ambiente y mantener éste equilibrio?

¡Descubre más acerca del tema con nuestra trivia semanal!

¡Ir a la Trivia!