Michoacán: Borrador de la Ley general de Aguas no contempla gestión de aguas subterráneas, lo que representa riesgos para la salud (Sistema Michoacano)
17 febrero 201815 de febrero del 2018
Fuente: Sistema Michoacano
Nota por Sistema Michoacano
Un grupo interdisciplinario de investigadores de la UNAM campus Morelia, denunció hoy la tardanza de la Cámara de Diputados federal para aprobar la Ley General de Aguas, tal y como lo señala el artículo Constitucional en su tercero transitorio.
Sin embargo, la gravedad no queda ahí, sino que en materia de aguas subterráneas, el borrador no incluye un esquema claro de la gestión del agua subterránea y esto, dijeron, debe ser de la mayor relevancia, pues el vital líquido contiene metales pesados que generan cáncer. Los investigadores señalaron que aunado a lo anterior, se suma a este grave problema que afectaría la salud pública y a los ecosistemas, la falta de organismos de control, toda vez que el 97 por ciento del agua subterránea es utilizada para consumo humano, es decir, más de 87 millones de mexicanos.
Artículos relacionados
- Sudamérica: ¿Guerra de las aguas? Cuatro países sudamericanos ante el desafío de proteger un tesoro (Sputnik News)
- ‘Aguachicoleo’ problema del agua en Chihuahua: Javier Corral (El Excelsior)
- El agua es la base de la vida, pero está fuera del alcance de 2000 millones de personas (Noticias ONU)
- Internacional – CEPAL destaca los retos y oportunidades del agua frente al cambio climático en el seminario de la IWA (Naciones Unidas)
Otras Publicaciones

Zacatecas – Presas en Zacatecas podrían alcanzar 90% de capacidad por lluvias: Conagua (El Sol de Zacatecas)
27 junio 2025