El fracking para extraer shale en Coahuila impactará en el medio ambiente: Amigos del Río San Rodrigo (Vanguardia)
28 marzo 201828 de marzo del 2018
Fuente: Vanguardia
Nota por Josue Rodriguez
Ante la perforación de pozos para extraer gas Shale, grupos ambientalistas advierten de los efectos nocivos para los mantos acuíferos, por el uso millones de metros cúbicos de agua asociado con químicos que son dañinos para la salud humana y de animales.
El presidente de Amigos del Río San Rodrigo, Waldo Terry Carrillo, consideró que tras el anuncio de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex), de que la norteamericana Lewis se adjudicará la perforación mediante fractura hidráulica para obtener el energético, el futuro se ve catastrófico por los efectos que ello tendrá en el medio ambiente.
Consideró que el “fracking” (fracturación hidráulica) es una técnica de extracción de hidrocarburos que requiere la creación de pozos que pueden llegar a usar hasta 80 millones de litros de agua potable combinada conquímicos tóxicos que hacen liberar el gas.
Artículos relacionados
- Guanajuato – Inicia funcionamiento comercial la nueva embotelladora de agua potable de CMAPAS en Salamanca (El Sol de Salamanca)
- San Luis Potosí: Considera IP necesario un incremento a tarifa de agua potable (El Heraldo)
- Morelos – Sin acceso a agua potable 20% de los morelenses: Ceagua (El Sol de Cuernavaca)
- Argentina: Fracking en Mendoza: una provincia que lucha por el no a la contaminación (Infonews)
Otras Publicaciones
Nacional
Puebla-Reforma a Ley de Aguas no resuelve problema hídrico y perpetúa “ley salinista”: Agua para Todos (Proceso)
05 diciembre 2025
Nacional
México-Pasa Ley de Aguas con 68 cambios acordados con sector campesino (Milenio)
05 diciembre 2025
Nacional



