Baja California Sur: Fonatur no da la cara al conflicto del agua (El Sudcaliforniano)
30 mayo 201830 de mayo del 2018
Fuente: El Sudcaliforniano
Nota por El Sudcaliforniano
La comunidad de Loreto estuvo sin abastecimiento de agua potable la mañana de este martes 29 de mayo, luego de que entraron en conflicto los propietarios del rancho en donde se encuentran los pozos de agua en el valle de San Juan Londó y Fonatur (Fondo Nacional de Fomento al Turismo), dependencia federal que tiene a su cargo la extracción y bombeo del líquido a través del acueducto.
De acuerdo a lo informado por el titular del OOMSAPAL (Organismo Operador Municipal del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Loreto), Ing. Getzemaní López Rubio, el Gobierno Municipal no tiene nada que ver en este asunto, pues su función es recibir el agua en la pila de almacenamiento ubicada ya en Loreto y distribuirla por las colonias. Sin embargo, aclaró, este conflicto entre propietarios del predio de San Juan Londó y Fonatur les genera serios problemas pues, si no les llega agua empiezan a desencadenarse problemas en la red al quedar completamente vacía.
Artículos relacionados
- La falta de agua potable mata a más niños que la violencia (El Periodico)
- México: EPN garantiza disponibilidad de agua para próximos 50 años (El Debate)
- Pide Coparmex mantener abasto de agua a través de pipas (La Jornada)
- México – ¿La producción de cerveza se va del norte del país? La nueva política de extracción del agua en México (El Financiero)
Otras Publicaciones

Chihuahua – Instalan bomba de agua en primaria Nicolás Bravo ante falta del recurso hídrico (El Sol de Parral)
14 mayo 2025
San Luis Potosí – Sobreexplotada y contaminada agua subterránea en SLP, advierte investigador (Plano Informativo)
14 mayo 2025