Aguas empozadas amenazan
07 abril 2008Fuente: La Hora
Ecuador
7 de Abril de 2008
Al sector de la salud, que hoy celebra el día mundial, le viene una dura prueba: enfrentar las enfermedades tropicales por la presencia de las aguas empozadas en las zonas afectadas por la época invernal.
Se anticipa un incremento en el número de enfermedades diarreicas, respiratorias agudas y de la piel, impactos en la salud mental y cambios en la distribución temporal y espacial de patógenos y vectores.
Este sector en el país ha tenido que enfrentar momentos críticos, al punto que el gobierno del presidente Rafael Correa, se vio obligado a declararlo en emergencia el 12 de marzo del 2007.
El balance de la ministra Caroline Chang, en el tema de la salud, es positivo. Dice que se ha alcanzado una extensión en la protección social, un incremento del recurso humano en las casas de salud y un mayor ahorro del usuario en los servicios.
Hay que recordar que las metas de los objetivos del milenio para el 2015 son:
- Erradicar la pobreza y los problemas nutricionales
- Reducir la mortalidad en la niñez
- Mejorar la salud materna
- Combatir el VHI sida.
Para controlar la mortalidad materna e infantil, la ministra dijo que no sólo se aplicará la ley de maternidad gratuita sino que trabajará en programas de educación y de fortalecimiento de la atención primaria en salud porque es mejor prevenir.
Indicadores básicos de la salud determinan que ya hay un decrecimiento de la mortalidad infantil, que hay un mayor acceso a las vacunas, una de ellas es la incorporación de la vacuna rotavirus en el 2007 y un mayor control de enfermedades como la malaria y la tuberculosis.
Salud Universal
Continúa el debate para que en el país funcione un verdadero sistema de salud y que el acceso de los ciudadanos a la prestación de servicios sea oportuna, de calidad y gratuita.
Chang aspira una transformación total de sistema de salud, que en el país se garantice el acceso y la gratuidad.
Jaime Breik, conocedor del tema de la salud, dice que la pregunta es como fortalecer el seguro social general y campesino y como a la par fortalecer la rectoría del sector público del Ministerio de Salud.
Augusto Barrera, opina que hay que fortalecer una rectoría, ir a un modelo de financiamiento suficiente, oportuno y público, no basado en el pago sino en recursos públicos.
Para Rubén Silva, médico, la rectoría del sistema de parte del Ministerio de Salud Pública es necesaria, pero peligrosa si es que opera como lo está haciendo ahora.
Cartelera
– El nuevo modelo de atención integral, familiar y comunitario ha permitido la conformación de 300 equipos básicos de salud.
– La campaña de salud, solidaridad y responsabilidad social permitió atender a 20 mil casos de especialidad.
Dato
Cifras
Por inundaciones han sido afectados:
– 26 subcentros de salud
– 2 puestos de salud