A Durango se le va el agua

03 octubre 2008

Fuente: El Siglo de Durango
2 de octubre de 2008
Por Citlalli Zoé Sánchez

Aunque es una realidad que en Durango ha llovido como hace muchos años no ocurría, en lo que compete al río San Pedro, que se forma por los torrentes de La Sauceda, Tunal y Santiago Bayacora, pocos son los que pueden aprovechar el vital líquido.

Y es que dicho afluente, que acoge a una población de 800 mil habitantes, tiene un decreto presidencial de veda que data de 1956, el cual en estos momentos está en revisión en las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informó el gerente regional de la dependencia, Jorge Armando Nevárez Montelongo.

Desperdicio
“Lamentablemente es un agua que se desperdicia. Se va a El Arenal, por La Sauceda, de allí se va por el río Durango, se va al río Mezquital y de allí al San Pedro, que es el que desemboca al mar. Es la misma corriente, sólo cambia de nombre y después de salir de Durango atraviesa Nombre de Dios, Mezquital, algunos municipios de Nayarit, Sinaloa”.

La veda, indica, fue con el objetivo de preservar la cuenca y garantizar los derechos existentes de los usuarios. Pero actualmente se ha solicitado la revisión por petición del Gobierno del Estado. “Quitar la veda no es tan sencillo pues se debe analizar la evolución histórica de los escurrimientos y los derechos de los usuarios actuales, afirma Nevárez Montelongo.

 

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia