A la cuenca Lerma-Chapala, 23 mmdp

13 noviembre 2014

El saneamiento de la cuenca ha comenzado con la realización de estudios que revelen los puntos de atención prioritaria, así como el impacto social, para de esta manera aprovechar de mejor manera la primera parte del recurso entregado para los años 2014-2015, destinado precisamente para llevar a cabo el análisis, en cumplimiento de un compromiso del presidente Enrique Peña Nieto.

“Se habla de 23 mil millones de pesos para el saneamiento de la cuenca, de los cuales se asignó una cantidad para 2014-2015; que probablemente se vaya en estudios y todo eso, porque como es un recurso federal hay que hacer la presentación de impacto social, que determine qué es lo prioritario de todo el conjunto, qué es más redituable hacer con el dinero que se tiene”, lo que no se había hecho, pues al final de cuentas el agua sigue llegando sucia,  agregó.

Asimismo, González de la Cruz informó que anteriormente los esfuerzos por realizar dicho saneamiento -emprendido por los cinco estados que comprende la cuenca- habían sido infructuosos, ya que al ser soberanos los mismos determinaban en qué se invertía y dónde, para el saneamiento de manera individual y no integral, como se vendrá efectuando en esta ocasión.

Comisión tripartita

“Como el estado es libre y soberano, gastan sus recursos como quieren y cuando quieren; como éste ya es federal, la cuenca y la organización es tripartita: los estados tienen que someterse al proyecto que hizo la federación; lo mismo los capitales privados que quieran aportar dinero y la comisión de vigilancia es la que va ver si los programas están adecuados y como se están utilizando, si va bien, si va retrasado, etc.”,  señaló.

Finalmente, dio a conocer que los estudios se darán en diferentes etapas, por la magnitud de la cuenca y del tiempo que llevará el saneamiento, el cual debe realizarse desde las partes más altas a las inferiores.

“No se puede hacer en una sola etapa, ya que asignen las cantidades hay que hacer el estudio de por dónde empezar y hasta dónde se debe hacer”, comentó.


13 de noviembre de 2014

Fuente: Periódico Correo / Oswaldo Durán

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia