A marchas forzadas, las obras del drenaje

20 mayo 2010

19 de mayo de 2010

Fuente: Excélsior
Por Arturo Páramo

 La Zona Metropolitana de la Ciudad de México afronta a contrareloj la inminente llegada de la temporada de lluvias, anunciada por la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

La Conagua aseguró que el Emisor Central del Drenaje Profundo está en buenas condiciones para desalojar las aguas de los drenajes de la capital y su zona conurbada, luego del mantenimiento que se le dio durante los meses de diciembre y enero, y en las últimas semanas.

Cabe señalar que en el principal desagüe de la ciudad se tuvo que dejar abandonado el equipo durante las lluvias extraordinarias de febrero pasado, cuando el Sistema de Aguas realizaba trabajos de mantenimiento al túnel.

El titular de la Comisión Nacional del Agua, José Luis Luege, reconoció que ante una falla del Emisor Central, en la Zona Metropolitana de la Ciudad de México “podrían registrarse inundaciones de aguas residuales que alcanzarían los cinco metros de altura, por lo que es necesario duplicar la capacidad de desagüe del valle”.

Luege dijo que la actual capacidad de desagüe del Drenaje Profundo es de 195 metros cúbicos y se elevará a 315 una vez concluido el Emisor Oriente, actualmente en construcción.

Obras inconclusas
La temporada de lluvias tomará a la Ciudad de México con las 42 obras que se tenían planteadas para impedir inundaciones aún sin concluirse.

De acuerdo con información del gobierno del Estado de México, la lista de 42 obras que se realizaría en conjunto con el Distrito Federal para impedir que el agua se estanque en la zona limítrofe entre ambas entidades, cerca del Aeropuerto, están aún en proceso y no estarán listas antes de agosto.

En esas obras, destacó la Comisión Nacional del Agua, se requiere de una inversión total de mil 300 millones de pesos, aunque fuentes del gobierno mexiquense reconocieron que algunas de ellas estarán listas hasta octubre, casi al final de la época de lluvias.

Según el secretario de Protección Civil del DF, Elías Moreno Brizuela, en la Ciudad de México existen 321 puntos en donde se espera que se registren encharcamientos que afecten severamente a la vialidad en la capital.

Dijo que se espera que si bien la temporada de lluvias abarca de mayo a octubre, es de julio a septiembre cuando se tienen las más fuertes precipitaciones en la Ciudad de México.

La Unidad Tormenta, del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, está en guardia para afrontar los 90 puntos más conflictivos en caso de encharcamientos, aseguró su titular Miguel Ricaño. Ahí están repartidas brigadas del Sistema, de Protección Civil y Bomberos organizados en 40 cuadrillas.

Esperan 30 ciclones
De acuerdo con la Conagua, se espera que 30 ciclones tropicales azoten las costas mexicanas este año, y de ellos, 15 llegarán por el océano Pacífico Nororiental y 15 para el Atlántico (Golfo de México y el Caribe).

Si bien los huracanes no llegan a la mesa central del país, sí lo hacen los remanentes que en los últimos años han provocado intensas precipitaciones.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia