A pesar del calor, el consumo de agua se redujo en un 10 por ciento en el D.F.

26 mayo 2011

26 de mayo de 2011
Fuente: Excélsior
Nota de Enrique Sánchez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de mayo.- El director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México, Ramón Aguirre, reveló que a pesar de la intensa temporada de calor que azota a la capital, no se ha disparado el consumo de agua, por el contrario se registró una reducción de hasta el 10 por ciento en comparación con otras épocas de estiaje.

Destacó que esto se debe en gran medida a la conciencia que ha adquirido la población de no desperdiciar el líquido pero también a las mejoras en la operación de la red hidráulica, lo que incluye la oportuna reparación de fugas.

Realmente ha sido sorprendente como se ha ido comportando la red de distribución este año, el calor ha sido excesivo esa es la realidad, sin embargo los reportes que tenemos por falta de agua son los menores en los últimos cinco años que es lo que estamos comprando.

Eso refleja claramente que ha habido una disminución de la demanda y que ha permitido que el agua llegue a zonas a donde en otros años no llegaba en temporada de calor, creemos que esta disminución de la demanda de por lo menos un 10 por ciento es el camino que tenemos que seguir como ciudad para hacer sustentable el suministro a largo plazo, destacó.

Entrevistado después de participar en la inauguración de una planta potabilizadora en la delegación Iztapalapa, el funcionario informó que el número de reportes por falta de agua se ha reducido este año hasta en una tercera parte en comparación con otros años, cuando diariamente se recibían hasta 300 llamadas y ahora rondan las cien.

A pesar de esta reducción en el consumo de agua en la metrópoli, Ramón Aguirre, pidió no echar campanas al vuelo porque la temporada de lluvias que inicio desde el pasado 15 de mayo, oficialmente, no ha traído la cantidad de agua que se esperaba.

Ya se atrasaron las lluvias, debió de empezar a llover desde el 15 de mayo. En lugar de que lloviera ese día nos cayó una tromba el 16 de abril y eso es preocupante porque no se está comportando la temporada de lluvias como normalmente se comporta, deja de llover durante semanas, después vienen lluvias atípicas. Lo mejor sería es que nos lloviera todos los días poquito, comentó.

El director del SACM señaló que actualmente las presas que dotan al sistema Cutzamala tienen alrededor de 130 millones de metros cúbicos de agua por arriba del mínimo necesario, lo que garantiza el abasto suficiente para la ciudad durante este año y el que sigue.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia