A punto del desborde, la Presa Chilatán por intensas lluvias del fin de semana

26 octubre 2015

Desde hace más de cinco años, la mencionada presa, que es la que cuenta con menor capacidad en la región, no alcanzaba su máxima capacidad, lo que perjudicaba la distribución de agua para riego agrícola. No obstante, la Conagua anunció que en esta ocasión la presa recibió demasiado flujo por el huracán Patricia, lo que garantizará que este año en la producción de granos y cítricos no habrá desabasto del vital líquido.

Al respecto, el jefe del Distrito de Riego de la Conagua, Eliseo Villagrana Villagrana, envió una alerta debido a la gran densidad de población que existe en el borde de los ríos y canales de riego de la región, por lo que seguramente se encontrarán con elevados los niveles de agua y podrían estar en peligro al intentar acercarse al cause con sus vehículos.

En ese sentido, el funcionario aclaró que no habrá un desfogue del embalse, pues la presa no tiene un mecanismo como tal, únicamente cuenta con un vaso de almacenamiento que será prácticamente brincado por el líquido elevando niveles en ríos y canales en Buenavista especialmente.

En cuanto al nivel del resto de las presas, Villagrana indicó que han subido a un 90 por ciento de su capacidad, pero que tampoco existe un riesgo de desfogue.

Por su parte, el director de Protección Civil, Fernando Barrera, informó que en Apatzingán no hubo registro de daños relacionados con el huracán; sin embargo, aseguró que las autoridades están trabajando en coordinación para comenzar con la limpieza del Río Apatzingán, pues la lluvia arrasó algunos árboles que podrían ocasionar accidentes.


26 de octubre de 2015
Fuente: Cambio de Michoacán
Nota de Nayeli Noriega

Nayeli Noriega

Este texto ha sido publicado en el sitio Cambio de Michoacán, en la dirección http://www.cambiodemichoacan.com.mx/nota-267580
Si lo cita por favor cite la fuente, manteniendo un enlace a la información original. Derechos Reservados, Sociedad Editora de Michoacán S.A. de C.V.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia