Abandonan obra de entubamiento de agua en Cuatrociénegas

15 agosto 2012

* Al frustrarse la visita de Felipe Calderón Hinojosa para inaugurar la primera etapa de entubamiento del agua para irrigar las labores en Cuatro Ciénegas, intempestivamente la compañía responsable de los trabajos abandonó la obra.

15 de agosto de 2012
Fuente: Vanguardia

 

CUATRO CIÉNEGAS, COAH.- Al frustrarse la visita que tenía prevista para hoy miércoles el presidente de la república Felipe Calderón Hinojosa, para inaugurar la primera etapa de entubamiento del agua en una longitud de aproximadamente 22 kilómetros para irrigar las labores en el ejido Cuatro Ciénegas, intempestivamente la compañía Garza Falcón responsable de los trabajos abandonó la obra.

Luego de suspenderse la visita, el constructor que tenía a su cargo algunas mejoras en elsitio cercano a la Poza de la Becerra, retiró la maquinaria que estaba utilizando, como lo es una moto conformadora y un camión cisterna, quedando de ésta manera suspendidos los trabajos.

El departamento de Comunicación Social del Ayuntamiento informó de manera oficial que la maquinaria fue sacada del área donde se encontraban, por la compañía Garza Falcón, lo que fue la actitud de muchas personas que interpretaron esto como la suspensión definitiva aunque en la presidencia municipal se maneja como temporal, mientras mejora la situación de las lluvias en el sur del país donde el Primer Magistrado de la Nación tiene enfocada la atención, para apoyar a los damnificados.

Por su parte los campesinos del ejido Cuatro Ciénegas se manifestaron inconformes con la obra de entubamiento en la Poza de la Becerra, al asegurar que no se cumplió con los acuerdos sostenidos en un principio, pues de los 550 litros por segundo que deberían estar llegando a sus labores, solamente obtienen entre 400 y 420 litros de agua por segundo.

“Nuestra concesión abarca los 750 litros por segundo, y aun así estuvimos dispuestos a sacrificar 200 litros de agua por segundo con la finalidad de alimentar los humedales en Área Natural Protegida, pero ahora nuestra comunidad sufre las consecuencias”, dijeron.

Señalando que cuando comenzaron los estudios, el grupo de técnicos procedentes de la Universidad de Chapingo, responsables de medir los mantos freáticos en el Valle de Cuatro Ciénegas, les aseguraron que en México no existía tubería capaz de soportar un volumen de agua para transportar 550 litros por segundo y tenían toda la razón. 

Ahora, el campesinado se encuentra renuente a no firmar el finiquito de la obra, hasta en tanto se solucione el problema, mismo que ya tomó tintes personales dentro de la comunidad, pues mientras a unos sí les está llegando el volumen que ellos requieren, a los que se encuentran mas alejados de la distribución no tienen ni una gota para regar sus labrantíos.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia