Abastecerán de agua a 107 comunidades

03 febrero 2012

03 de febrero de 2012
Fuente: Terra
Nota de Criselda Farías

En Coahuila, aproximadamente 22 mil personas de 107 comunidades de 16 municipios tienen dificultades para abastecerse de agua para beber, por lo que ahí enfocarán el Programa Emergente de Sequía por la Federación.

Actualmente, las comunidades con problema de agua potable son abastecidas por los mismos municipios mediante pipas, informó Eduardo Ignacio Ortuño Gurza, delegado federal de Sedesol, en entrevista posterior a la reunión con la Comisión Nacional del Agua y Sedesol con Alcaldes y representantes de los 38 municipios del estado para establecer dónde invertirán los recursos emergentes autorizados por la Federación.

Guillermo Barrios, delegado de la Comisión Nacional del Agua, precisó que son 3 mil 400 millones de pesos de fondos emergentes para 19 estados declarados con sequía, por lo que no saben cuántos recursos quedarán para Coahuila en tanto no aterricen las necesidades que hay.

El Alcalde de Ocampo, Pilar Gómez, externó en la reunión que cuentan con 141 comunidades ejidales y la más cercana está a ocho horas de camino por terracería, llamado Charco de Figueroa, la cual llevan agua en pipas cada tercer día.

“Sale muy caro llevar cada pipa de 10 mil litros a esta comunidad y es la más cercana, tenemos otra, La Rosita, donde está dañada la purificadora de agua por ósmosis debido a las heladas del año pasado, si con estos recu sos adicionales la arreglan, solucionamos el problema”, destacó el Edil.

El delegado federal de Sedesol informó que, de un universo de 358 comunidades con problemas de abasto, 107 son las de más alta marginación, que son las que visitarán para instalar tanques de 10 mil litros para abasto de a comunidad, como ya comenzaron a hacerlo en San Nicolás, Santa Rita y Progreso en San Pedro, y en Las Esperanzas y General Coss de Ramos Arizpe, así como en Richardson de General Cepeda.

“Hay 6 millones de pesos (por Sedesol) para invertir en las comunidades en la instalación de los tanques, luego Sedesol estará aportando 500 pesos y los municipios van a apoyar completando el gasto para llevar el agua qu en promedio es de mil a mil 100 pesos”, comentó.

Los municipios que presentan el mayor problema para abasto de agua potable son, de la región Centro, Cuatro Ciénegas, Frontera, Castaños, Nadadores, Ocampo y Sierra Mojada; de Carbonífera, Progreso y Sabinas; de la regió Norte, Villa Unión y Guerrero; de La Laguna, Francisco I. Madero, San Pedro; y de la región Sureste, General Cepeda, Ramos Arizpe y Parras.

Los Alcaldes de José Luis Moreno de Nadadores, Óscar Leos Pompa de San Buenaventura, Pilar Gómez de Ocampo, José Guadalupe Sánchez de General Cepeda, y Macedonio López Pérez de Candela, expusieron problemas de abasto de agua por destrucción de tuberías, falta de tanques elevados y plantas potabilizadoras que afectan el abasto de agua.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia