Abasto de agua debe ser prioridad del próximo titular del GDF: Daniel Salazar

03 febrero 2012

03 de febrero de 2012
Fuente: El Sol de México
Nota de Abigaíl Cruz

Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C. Foto: El Sol de México

Ciudad de México.- Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C., afirmó que si las lluvias no son favorables en el presente año, la reducción de abasto del Sistema Cutzamala, que actualmente es del 7.2 por ciento, podría elevarse en el 2013 hasta un 50 por ciento, afectando directamente a cinco delegaciones y al menos a dos millones de habitantes.

Ante este panorama, Salazar Núñez explicó que el agua debe ser una de los temas prioritarios del próximo jefe de Gobierno, pues de lo contrario y aunque suene un tanto exagerado, se avecina una situación catastrófica en este rubro entre los habitantes de la capital.

Ante este panorama, el exdiputado local explicó que el agua debe ser una de los temas prioritarios del próximo jefe de gobierno, pues de lo contrario y aunque suene un tanto exagerado, se avecina una situación catastrófica en este rubro entre los habitantes de la capital.

Señaló que una reducción del 50 por ciento en el 2013 en el Abasto del agua proveniente del Sistema Cutzamala, afectaría directamente a 2 millones de personas de las delegaciones Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Tlalpan, Iztapalapa y Cuauhtémoc.

Destacó que en el caso de Iztapalapa, con sus casi dos millones de habitantes, solo una tercera parte de ellos depende del Sistema Cutzamala, mientras que el resto depende de pozos que abastecen el tanque conocido como “La Caldera”, el cual está a cargo del Gobierno Federal.

Explicó que la inversión de 30 mil millones de pesos debe darse en un programa integral en los próximos seis años, pues tan sólo el Sistema Cutzamala requiere una inversión de 5 mil millones de pesos, sólo que este último recurso debe ser aportado entre el Gobierno del Distrito Federal, El Estado de México y el Gobierno Federal.

Entre las acciones que se requieren dentro del programa integral, está mantenimiento y desazolve, instalación de al menos 800 mil medidores para el cobro justo, sustitución de la infraestructura hidráulica en las redes primarias y secundarias, construcción y mantenimiento de plantas de bombeo, mantenimiento integral a las 13 presas de que contienen las avenidas de agua de la Sierra de las Cruces.

Explicó que en los últimos años se le ha brindado mantenimiento al Emisor Central, pero hay 60 kilómetros de túneles conocidos como emisores e interceptores que se desconoce en qué situación se encuentra, concluyó Daniel Salazar Núñez, presidente del Consejo Ciudadano de Desarrollo Sustentable A.C.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia