Abasto de agua en la metrópoli, garantizado por los próximos 15 años

17 febrero 2012
  • Realizarán foro abierto al público
  • Especialistas coinciden en la importancia de recuperar los mantos acuíferos para que el pronóstico se extienda por lo menos hasta 2030

17 de febrero de 2012
Fuente: Informador

Unos 15 años de agua es lo que tiene la metrópoli si se considera el crecimiento poblacional que se registra cada año. ARCHIVO

 

GUADALAJARA, JALISCO (17/FEB/2012).- La Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) tiene agua potable garantizada por 15 años, considerando el crecimiento poblacional que se registra año con año. Por ello, resulta imperativo que las obras para captar el líquido de fuentes superficiales, como el Río Verde, sean concluidas y puestas en marcha, de tal manera que la garantía de abasto se incremente al menos hasta el año 2030.

Así se informó durante la presentación oficial del primer Foro del Agua 2012, organizado por el Consejo Consultivo del Agua (CCA), que tendrá lugar los próximos 20 y 21 de marzo en el auditorio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Tanto el presidente del CCA, Ramiro González de la Cruz, como el representante de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), José Federico Santos Solís, coincidieron en que el abatimiento de las zonas naturales de recarga de agua es grande, por lo que resulta “muy conveniente comenzar a buscar la manera de proteger esas áreas, y que permitan que nuestros acuíferos se recuperen”.

En la medida que los mantos acuíferos reciban más agua de la que se les extrae, explicó Santos Solís, su recuperación será evidente en el mediano y largo plazo, lo que irá en beneficio de las generaciones futuras.  

A la par, la recuperación de mantos freáticos y el aprovechamiento de vías alternas para abastecer de agua a la población metropolitana, incidirán en el volumen que se extrae actualmente al Lago de Chapala, que ronda los 275 millones de metros cúbicos al año, es decir, 3.4% de la capacidad total del vaso lacustre.

“Si año con año le sacamos esa cantidad, y la sumamos a la evaporación, que es muy grande en Chapala, pues nuestro lago va yendo para abajo; por eso hay que buscar otras alternativas de solución. Realmente, con el volumen de agua en el Lago de Chapala, el Río Calderón (y) los pozos, tenemos reservas para seguir aprovechando por 15 años, pero la idea es tener hasta 2030 el abastecimiento garantizado de agua a toda la ZMG, con el crecimiento que se viene dando”.  

Entre las obras “alternativas” para abastecer a Guadalajara, destacó la Presa El Zapotillo (actualmente en construcción en el municipio alteño de Cañadas de Obregón) y la presa derivadora de El Purgatorio, necesaria para que el agua del Río Verde llegue a la ciudad.

Pero aunado a estos proyectos, se sugirió una verdadera intención de preservación por parte de todos los usuarios, no sólo de Guadalajara, sino del país entero. De otra forma, las obras millonarias que se realicen siempre serán insuficientes y adelantarán lo que los especialistas vaticinan como “las guerras del agua”.

“Este foro va encaminado a que la gente conozca lo que realmente tenemos de agua y que tenemos que cuidarla, porque si no lo hacemos así, cada día será peor para nosotros. Las guerras que vienen son por el agua; entonces hay que cuidarla”.

El Foro del Agua 2012 reunirá a especialistas en el tema, expertos universitarios y funcionarios de organismos operadores de otros estados, para que compartan su experiencia. La invitación se hizo abierta a toda la comunidad para que conozcan las problemáticas que atraviesan Jalisco y la Zona Metropolitana de Guadalajara, así como plantear posibles soluciones.

PARA SABER
Anuncian foro

Bajo la organización del Consejo Consultivo del Agua (CCA), el próximo 20 y 21 de marzo se llevará a cabo el primer Foro del Agua 2012, el cual tendrá lugar en el auditorio de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), ubicado en Avenida Chapultepec y López Cotilla, y que será abierto al público en general.

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia