Abre CDHDF queja por potabilidad del agua

28 octubre 2009

Luis González resalta que la atención a los temas ambientales es prioritaria para el organismo defensor

27 de octubre de 2009
Fuente: El Financiero en línea

La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) abrió una queja de oficio sobre la potabilidad del agua en la ciudad de México, informó su titular, Luis González Placencia.

En entrevista, el ombudsman capitalino mencionó que solicitaron la información necesaria "y en su momento daremos una idea de lo que está pasando con el tema de la potabilidad".

Explicó que existen análisis de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) que se hicieron por encargo del gobierno capitalino, "no somos peritos, eso es parte del tema de la especialización.

En este momento no contamos con especialistas que nos permitan saber si el análisis se hizo bien o mal". Por ello, dijo, se pedirá que se informe a la CDHDF de los resultados e incluso de la metodología utilizada para llegar a ellos.

Indicó que el informe de la UAM "es la versión que nos da la ciudad, por decirlo de alguna manera, pero siempre buscamos contrastar esa versión, no puedo decir cuál va a ser la estrategia porque ahora se está diseñando en la Tercera Visitaduría".

González Placencia señaló que dependiendo de la estrategia de investigación de la Tercera Visitaduría, en la que está radicada la queja, se podrá solicitar apoyo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Recordó que se planteó la idea de especializar la Tercera Visitaduría en temas relacionados con la seguridad humana, incluyendo el tema ambiental, por lo que ahí está radicada la queja y se está investigando.

El titular de la CDHDF resaltó que la atención a los temas ambientales es prioritaria para el organismo defensor.

Comentó que esos casos se atendían con anterioridad, pero "ahora lo que se busca es tener un enfoque especializado en esos derechos y de hecho están algunas quejas relacionadas con el tema de los residuos sólidos, con la calidad del aire y con la protección de los suelos de conservación". (Con información de Notimex/JJJ)

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia