Abren caso en Derechos Humanos. Acusan en CDHDF al Sistema de Aguas por falta de claridad con anális

20 octubre 2009

19 de octubre de 2009
Fuente: Reforma
Por Óscar del Valle
 
La tercera Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del DF abrió una queja de oficio en contra del Sistema de Aguas de la Ciudad por la falta de claridad en los procesos de análisis de agua y los resultados de estos.

Al no existir certeza en la metodología con la que se realizaron los muestreos de agua en conjunto con la Cofepris, y que resultados finales arrojan un porcentaje de incremento en los niveles de cloración, la CDHDF tomó cartas en el asunto.

"Una de las cosas que decían por parte del Sistema de Aguas es que como el agua estaba clorada, por lo tanto era imposible que hubieran las heces fecales que se mencionaban, ahora el problema es que hay un exceso de cloración.

"Ya iniciamos una queja de oficio en contra del Sistema de Aguas", dijo Lelia Jiménez, directora de área de la tercera Visitaduría.

El hecho de que el agua de la red potable presente bacterias o sustancias químicas que pongan en riesgo la salud constituye una violación a los derechos humanos de los capitalinos, consideró Jiménez.

Si a esto se le suma la incertidumbre de no contar con la certeza de la veracidad de los muestreos por la falta de claridad en el proceso, se viola los derechos humanos de los consumidores.

"Estamos frente a un escenario de posible violación de derechos humanos, porque no están teniendo acceso (los usuarios) a información adecuada y suficiente, o por lo menos que les dé a ellos la confianza de que el agua que están consumiendo va a ser saludable.

"Tenemos que tener una respuesta clara de la autoridad, de que efectivamente el agua es apta para el consumo humano, tomando en cuenta todos los elementos como el que no contenga microorganismos o sustancias químicas que pudieran ser perjudiciales para la salud", puntualizó Jiménez.

El lunes, el Sistema de Aguas de la Ciudad dio a conocer los resultados de las 112 muestras que realizó en Xochimilco, Tláhuac y Milpa Alta, donde 34 de éstas, es decir, más del 30 por ciento, presentan más de 1.5 mililitros de cloro por litro, lo cual rebasa el rango permitido, adelantándose a los resultados de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris)

Pero el jueves, en un comunicado conjunto, la Cofepris y el Sistema de Aguas concluyeron que el agua distribuida en el DF es potable. Las dependencias informaron que después de realizar los análisis bacteriológicos y de cloro en las delegaciones Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco, los resultados arrojan que el agua que se suministra en estas tres demarcaciones no representa un riesgo bacteriológico.

"En dichos exámenes se detectaron, en algunas de las muestras tomadas, niveles de cloración por encima de la norma, sin que esto se traduzca en un riesgo", se explicó en el comunicado.

Así lo dijo
 
"Es urgente garantizar la provisión de agua a largo plazo a través de esquemas tarifarios que contemplen precios y costos reales, la disminución paulatina de los subsidios y sobre todo, penalizar el consumo excesivo de agua".

 

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia