Abren compuertas de las presas Cerro de Oro y Temazcal, en Veracruz

30 septiembre 2010

Desalojan a 150 mil personas de las zonas bajas de 28 municipios: Fidel Herrera
Los desfogues aumentan los niveles de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan

30 de septiembre de 2010
Fuente: La Jornada
Por Andrés Timoteo Morales / Corresponsal

Tlacoltalpeños tuvieron que abandonar sus viviendas, mientras que el nivel del río Papaloapan ya rebasó su escala crítica. Foto Miguel Ángel López Solana
La tarde de este miércoles fueron abiertas las compuertas de la presa Cerro de Oro, que se encuentra a 113 por ciento de su capacidad y cada hora recibe un incremento hasta de 3.53 millones de metros cúbicos de agua por las lluvias en la zona montañosa de Oaxaca. En las próximas horas se hará lo mismo con la presa Temazcal, informaron las comisiones Nacional del Agua (Conagua) y Federal de Electricidad.

El gobernador, Fidel Herrera, informó que hasta la tarde de este miércoles ascendía a 150 mil la cifra de personas desalojadas de zonas bajas de 28 municipios localizados en las cuencas de los ríos Papaloapan, Coatzacoalcos, San Juan y Tesochoacán, “récord histórico en el país” –subrayó– de personas reubicadas por el riesgo de un meteoro.

La secretaria de Protección Civil estatal, Silvia Domínguez, precisó que la evacuación, que comenzó a las 14 horas del martes, se prolongó durante la noche y mañana del miércoles. En el municipio de Tlacotalpan –evacuado hace menos de un mes– se habían movilizado 13 mil 600 personas en 189 comunidades y la cabecera municipal.

Por la apertura de las compuertas de la presa Cerro de Oro, las cuencas de los ríos Papaloapan, Tesechoacán y San Juan, en Veracruz, elevarán considerablemente su caudal, dijo el gerente de la Conagua en la región Golfo, Víctor Manuel Esparza. Agregó que la presa Temazcal, ubicada en los límites con Oaxaca, está a 108 por ciento de su capacidad y podría desfogarse en las próximas horas.

Las compuertas de Cerro de Oro se abrieron a las 16 horas de este miércoles, liberando 100 metros cúbicos por segundo hasta aumentar a mil 100 metros cúbicos, indicó el funcionario. Explicó que la medida ocasionará que ríos como San Juan y Tesechoacán, afluentes del Papaloapan, eleven su caudal, pues “se encuentra en tránsito dos avenidas máximas históricas”.

José Llanos, jefe de hidrometeorología de la misma dependencia, precisó que los ríos Teseochoacán y San Juan alcanzaron mediciones de 1.20 y 3.70 metros sobre su escala crítica, que se elevará por los desfogues programados en Cerro de Oro y Temazcal.

En tanto, el director general del Fondo de Desastres Naturales, Rubén Hofliger, informó que se liberaron 320 millones de pesos para Veracruz, como parte del rubro de Apoyo Parcial Inmediato para atender los daños ocasionados por el huracán Karl y la depresión tropical Matthew.

El desbordamiento de ríos a causa de los aguaceros remanentes de Matthew dejó al menos 10 personas fallecidas desde el domingo pasado a la fecha.

Sin embargo, el gobernador Fidel Herrera se negó a reconocer las cifras de decesos y aseguró que tanto por el impacto del Karl como por la influencia de Matthew “hay saldo blanco en todo el estado”.

La titular del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH)-Veracruz, Patricia Castillo, reportó afectaciones a más de 10 edificios históricos de Tlacotalpan, decretada Patrimonio Cultural de la Humanidad por la Unesco, así como en otros monumentos en el municipio de La Antigua, entre ellos la Casa de Cortés y los puentes virreinales del municipio de Puente Nacional.

Suspendido, tráfico ferroviario en el sur del estado

Por deslaves en el sur del estado, desde este martes fue suspendido el tráfico ferroviario hacia el valle de México. Miles de toneladas de productos químicos y combustóleo, que se procesan en la refinería Lázaro Cárdenas del Río, el complejo petroquímico Cosoleacaque y la planta de Tereftalatos, se encuentran varados, informó Vicente Ramón Uscanga, dirigente de la sección 39 del Sindicato de Trabajadores Ferrocarrileros de la República Mexicana.

En el puerto de Coatzacoalcos, las inundaciones por las intensas lluvias de los últimos días afectan a unas 5 mil familias de ocho de las 16 colonias de la localidad, donde el agua destruyó 30 casas, socavó calles y derribó algunas bardas. Más de 700 personas permanecen en albergues.

Con información de Jesús Lastra Ríos, corresponsal

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia