Abren otro frente al TEO

01 junio 2010

Alistan tuneladora para perforar el Portal de Salida del Túnel Emisor Oriente.

Perfilan obras en zona de Atotonilco, sitio donde terminará el futuro drenaje.

Aceleran fabricación de anillos de concreto

31 de mayo de 2010

Fuente: Reforma
Por Alejandro Ramos

Con la misión de perforar 12.6 kilómetros del Portal de Salida a la Lumbrera 20, este fin de semana se colocó la cabeza de la tuneladora que en las próximas semanas se encargará de trabajar sus primeros metros a nivel de superficie y su labor será en sentido contrario al orden de las obras del Túnel Emisor Oriente (TEO).

El primer carro de la tuneladora, de cinco, en el que se ubica el “cerebro” de la máquina, se encuentra listo para enfrentar el proceso de pruebas que le llevará aproximadamente 25 días. Una vez superada esta fase, podrá iniciar los trabajos de perforación, que se prevé sean en los primeros días de julio.

De acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se trata de la única perforación que iniciará a nivel de superficie para después ir construyendo el túnel hasta llegar, en la Lumbrera 20 del TEO, a 158 metros de profundidad, la mayor en toda la obra.

Los otros frentes donde ya están listas las tuneladoras son las lumbreras Cero y 5.

Cabe recordar que el túnel tiene 24 lumbreras más un Portal de Salida que empieza en los límites de la Delegación Gustavo A. Madero y Ecatepec y termina en Atotonilco, Hidalgo.

El Portal de Salida, ubicado en Atotonilco, será el punto en donde se juntarán las aguas residuales del Emisor Central (Drenaje Profundo) y del TEO para posteriormente ser tratadas en una de las plantas más grandes del mundo, la cual tendrá capacidad de limpiar 23 mil litros por segundo para después enviar el líquido para el riego de cultivos en el Valle del Mezquital.

Efrén Pérez, encargado de supervisión de las obras en los tramos 5 y 6 por la Conagua, informó que en la última semana de mayo se realizaron los trabajos finales de soldadura de la cabeza del escudo, el cual, a través de unos dientes de acero, perforará un tramo del TEO.

Las obras del TEO están divididas en 6 tramos y en cada uno de éstos trabajará una tuneladora hasta completar los 62 kilómetros de longitud que tendrá el nuevo drenaje, que se prevé esté terminado en el mes de septiembre del 2012.

“Después de que la cabeza quede colocada en la estructura de la tuneladora empezaremos una fase de pruebas, y estimamos que, a principios de julio, ya empiece la perforación del Portal de Salida”, expuso Efrén Pérez.

Cada día este “gigante” debe avanzar entre 19 y 21 metros en promedio; se prevé que se finalice el trabajo a mediados del 2012.

Durante un recorrido por el Portal de Salida se pudo comprobar el proceso de obras, tanto del armado de las paredes finales -de 15 metros de altura- que tendrá este sitio y por donde desembocará el drenaje, como de los últimos ajustes para ensamblar todo el carro de la tuneladora, cuya longitud final será de 95 metros.

En este lugar laboran 80 trabajadores más un técnico alemán que es el encargado de coordinar las labores de armado de la tuneladora, ya que este equipo es de tecnología alemana Herrenknecht, igual que las otras dos excavadoras que se encuentran en las lumbreras Cero y 5, y cuyos tres equipos tuvieron un costo de mil 2 millones de pesos.

José Luis Luege, director general de la Conagua, agregó que también en la Lumbrera 5 ya se ensambló la cabeza de otra tuneladora, y se tiene planeado que las actividades inicien a fines de junio o principios de julio.

Cabe destacar que la Lumbrera 5 se inundó a principios de año debido a que, durante los trabajos de excavación, se encontraron con un cuerpo de agua, lo que llevó a parar las obras más de un mes.

“En la Lumbrera Cero tenemos el primer equipo que inició trabajos a fines de octubre de 2009, pero que, lamentablemente, por la inundación de aguas negras que provocaron las intensas lluvias de febrero pasado, todo el sistema electrónico se dañó.

“La totalidad de las piezas de reemplazo llegarán de Alemania los primeros días de junio, y preveemos reiniciar actividades a fines del mismo mes. Hasta el momento lleva una longitud perforada del túnel de 243 metros”, precisó Luege.

De acuerdo con la Conagua, el avance total de las obras del TEO es del 28.86 por ciento.

Por ahora sólo hay tres tuneladoras en el TEO, y, de los tres equipos restantes que provienen de Corpus Christi, Texas, dos ya arribaron y el último lo hará este martes 1 de junio. Se tiene programado que todas las tuneladoras estén trabajando en el último trimestre de este año.

La inversión para desarrollar todo el proyecto del TEO es de aproximadamente 13 mil millones de pesos.

A toda marcha

Tres tuneladoras alemanas (Herrenknecht) ya están en la zona de obras del Túnel Emisor Oriente; tres más ya arribaron de los Estados Unidos.

Con un avance del 100% en la obra física de la Lumbrera Cero, la excavadora lleva 243 metros de construcción de túnel. Actualmente la máquina está en reparación debido a la afectación que registró el escudo por llas lluvias de febrero pasado.

La Lumbrera 5 ya se encuentra lista y seprevé que a fines de junio descienda el segundo escudo y cabeza de la excavadora.

La Lumbrera 13 lleva un avance del 68%, y ya se inició el proceso de ensamble del escudo de la tuneladora Hidalgo, de la compañía estadunidense Robbins.

En la Lumbrera 17, con avance de 42%, se espera para el 1 de junio el arribo al sitio de la tuneladora Corregidora.

Con un avance del 52%, en la Lumbrera 20 se prevé que las piezas de la tuneladora Morelos se ensamblen entre junio y julio.

Portal de salida: Lleva 85% de avance de construcción, y ya quedó listo el ensamble del tercer escudo y cabeza de corte. A principios de junio inicia la etapa de pruebas.

28.86% es el avance global a la fecha del Túnel Emisor Oriente

Tramo 1 (10 km)
Tramo 2 (11.6 km)
Tramo 3 (9 km)
Tramo 4 (10 km)
Tramo 5 (8.4 km)
Tramo 6 (12.6 km)

Aceleran fabricación de anillos de concreto

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene en activo dos fábricas de dovelas, y una tercera está próxima a arrancar a mediados de junio.

Las primeras dos plantas que ya trabajan son Ecatepec y Zumpango, y la última es la de Huehuetoca; todas, ubicadas en el Estado de México y operadas por las constructoras ICA y Carso.

Las tres fábricas tienen la misión de construir los 42 mil anillos de concreto que requerirá el TEO en sus 62 kilómetros de extensión.

“En Zumpango se fabrican anillos con 8 piezas, una pieza más en comparación a las que produce Ecatepec, que son 7. Además, el espesor de la dovela de Zumpango es de 40 centímetros, mientras que en la planta de Ecatepec es de 35.

“La diferencia radica en que Zumpango construye estructuras que irán a mayor profundidad y es por eso que también la resistencia varía. La estructura producida en esta planta es 550 kilogramos por centímetro cuadrado, mientras que en Ecatepec es de 350”, explicó Enrique Arellano, residente de las plantas de dovelas de la Conagua.

REFORMA recorrió la fábrica de Zumpango y comprobó que en los patios ya se tienen listos más de 100 anillos, los cuales a principios de julio irán a las lumbreras 13 y 17. En tanto, en Ecatepec hay una producción de 300 anillos.

Arellano comentó que el periodo de vida de las dovelas oscila entre 40 y 50 años, ya que las estructuras son afectadas por los gases de las aguas negras y por la intensa humedad.

En la planta de Zumpango laboran 120 trabajadores en dos turnos de 12 horas cada uno.

Arellano dijo que las tres fábricas estarán operando en forma continua hasta 2012.

“Hasta ahora no hemos tenido problemas mayores ni en Ecatepec ni en Zumpango. Sólo en algunas ocasiones se ha demorado la entrega puntual del acero, pero ello no impacta en toda la producción”, indicó.

Mientras tanto, la Conagua informó que la planta de Huehuetoca ya se encuentra completamente armada y sólo se hacen ajustes a las máquinas.

Anillos de concreto

Para la construcción del Túnel Emisor Oriente, la Conagua ha puesto en marcha tres fábricas de dovelas: Ecatepec, Zumpango y Huehuetoca

· El armado del esqueleto de la dovela se realiza con varillas de acero, el cual después es montado en un molde.
· La parrilla de acero está lista para ingresar a la cámara de curado a temperaturas de 60 grados centígrados.
· Cuando el proceso termina, las estructuras de concreto se ordenan en el patio de donde serán trasladadas a las lumbreras.

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