Abren parcialmente el Canal de Atizapán

09 julio 2010

Retiran los tubos colocados en bóveda por recomendación de la Conagua

Fuente: Reforma
Por Norma García

ATIZAPÁN.- Para evitar inundaciones como las ocurridas en septiembre del 2009, el Gobierno municipal retira los tubos que se colocaron en cuatro retornos del Bulevar López Mateos, que forman parte del embovedamiento del Canal de Atizapán.

Las autoridades municipales señalaron que el entubamiento parcial del cauce, realizado en 2008, originó que se inundaran varios puntos del Municipio, por lo cual la Comisión Nacional del Agua (Conagua) ofreció estudiar el caso y enviar un dictamen sobre las modificaciones necesarias.

El Alcalde de Atizapán, David Castañeda, explicó que en abril el Ayuntamiento recibió el dictamen de la dependencia federal, donde se indica que se debe eliminar el tubo que fue colocado en retornos de la vía.

“Por fin recibimos la noticia de Conagua en donde nos dice que no se puede abrir (destapar) el río, el dictamen lo recibimos en abril, y llegó de que no podemos abrirlo, únicamente nos dan la recomendación de quitar los tubos que están en los retornos”, aseguró.

Días después de que colonias del municipio se inundaran, en septiembre del año pasado, el titular de la Conagua, José Luis Luege, aseguró que tapar el canal había sido un error, por lo que ahora el Gobierno municipal tomó la decisión de quitar los tubos que se colocaron en los retornos viales, y que tendrá un costo de 3 millones de pesos.

“Eso lo tenía que haber hecho la empresa que hizo el trabajo, esa empresa que tuvo que haber quitado los tubos y nunca los quitó, hoy lo estamos haciendo con recursos propios entre Obras Públicas y Sapasa.

“Esperamos que en un mes concluyamos ese trabajo, eso va a permitir que el agua no sea un tapón al momento de entrar, va a pasar libre, ahorita lo pagamos para que después que hagamos la denuncia la empresa nos pague”, explicó Castañeda.

En la zona, REFORMA constató que trabajadores laboran en los alrededores del tubo que mide unos 2 metros de diámetro y 40 de longitud.

El canal de Atizapán fue embovedado a lo largo de dos kilómetros, en los cuales los tubos reducían el paso del agua y formaban un embudo.

El Alcalde David Castañeda descartó que para esta temporada de lluvias puedan sufrir inundaciones graves las zonas catalogadas como puntos de riesgo, entre las que destacan Capistrano, El Potrero, Jardines de Atizapán, Arboledas y Villas de la Hacienda, entre otros.

Desatención al descubierto

La Conagua recomendó hacer las obras para evitar problemas por las precipitaciones

3,000,000 invertirá Atizapán en la obra
2 años de que se embovedó el canal
2 kilómetros del afluente se arreglaron

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acceder a agua es un derecho humano, pero hacerlo de forma clandestina es un delito. ¿Qué pasa con el huachicoleo de agua?  ¿Sabes cómo se maneja ese negocio?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia