Abrirá Estado en desierto pozo para zonas pobres

27 junio 2017

27 de Junio del 2017
Fuente: Periódico El Mexicano
Nota de: Juan Ramón Rosas

CIUDAD JUÁREZ, Chih.- El gobernador del Estado dio el arranque de la construcción del Centro de Distribución de Agua que dará servicio en pipas a más de cuatro mil familias que viven en las colonias de los kilómetros 20-33, además se inició con la instalación de los bidones que se instalarán al igual número de casas que hay en ese sector y exhortó a los líderes que han intentado lucrar con el tema del agua a tener cuidado y no sacar raja política.

Foto tomada de El Mexicano

El gobernador del Estado, Javier Corral Jurado dio inicio oficial al programa Distribución de Agua Potable y entrega de bidones del Km 30 de la carretera a Casas Grandes que tendrá una inversión de 11 millones de pesos para beneficio de 5 mil familias de la zona.

“En este sector no hay agua, y la poca agua que se consigue es de muy baja calidad, logramos identificar este lugar en donde ya está un pozo, en el que pretendemos equipar de tal manera que las pipas puedan cargar aquí mismo y hacer la distribución de una manera más rápida, con mayor frecuencia y que ustedes puedan tener agua de mejor calidad”, dijo Jorge Domínguez Cortés.

Con la puesta en funcionamiento de este programa, se garantiza que el respeto a los derechos humanos de quienes habitan ese sector de la localidad.

El gobernador del estado mencionó que existió un manejo irresponsable de la descentralizada en años pasados, no hubo mantenimiento a redes, no hubo reposición de bombas extractoras, refacciones usadas que se presentaban como nuevas para reparar sistemas de bombeo y de infraestructura, ese es el gran problema que enfrentan tanto esta ciudad, como la ciudad de Chihuahua.

Comentó que en los últimos 10 años se invirtieron cerca de 3 millones 500 mil pesos, que se desconoce el paradero de toda esa inversión, por eso dijo que se debe de tener mucha responsabilidad para enfrentar ese problema del cual el gobierno actual no va a huir, lo va a enfrentar, por ello se está poniendo manos a la obra, prueba de ello es la puesta en funcionamiento de este programa, dentro del cual en el kilómetro 30 se va a construir un pozo que estará listo en agosto del presente año, el cual abastecerá de agua a ese sector.

Hizo un llamado a los liderazgos que han intentado lucrar con el tema del agua, exhortó a tener cuidado con estos temas y no sacar raja política con lo que es un acumulado del déficit de infraestructura en el servicio de agua potable para los habitantes del estado, lo que hay que  hacer dijo: “es lo que estamos haciendo nosotros, poner manos a la obra para transitar a un programa sustentable con la participación de la comunidad que nos permita a futuro sustituir las pipas y resolver el desabasto para mejorar la vida de quienes habitan en este territorio”.

Después de concluido el arranque del programa, el gobernador Javier Corral, hizo un recorrido por las viviendas del sector, se detuvo en una de ellas en donde abasteció de agua de una  pipa uno de los bidones instalados, de los 60 inicialmente instalados en este programa piloto.

Cabe hacer mención que la empresa Supergas estuvo presente en el evento entregando 300 garrafones de 20 litros a los habitantes de la zona.

El arranque del programa estuvo a cargo del gobernador, quien estuvo acompañado del presidente de la Junta Central de Agua y Saneamiento, Ismael Rodríguez Gallegos, el secretario de Desarrollo Social Víctor Quintana Silveira y el presidente de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Juárez Jorge Domínguez Cortés.

El programa arrancó con el reparto de 100 contenedores y bases de cemento hidráulico que permitirán que los bidones no se tengan en el piso.

Jorge Domínguez Cortés, titular de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento, comentó que se cuenta hasta el momento con 250 recipientes, sin embargo, se pretende llegar a 5 mil familias que habitan en el área.

El funcionario explicó que dicho programa se implementará en las colonias de los kilómetros 20 al 30 de la carretera, lo que vendrá a solucionar el problema de falta del vital líquido que se vive en la zona porque no se cuenta con infraestructura hidráulica para ello.

Dijo que será a finales del mes de agosto cuando estará listo el centro de distribución de agua potable, lo que ayudará a que las pipas pasen con mayor frecuencia, pues actualmente se surten de uno que está hasta la avenida De Las Torres.

Añadió que dicho centro está sobre un pozo con capacidad de brindar ocho litros por segundo, ademas de que se colocarán dos tanques de almacenamiento que permitirán recargar durante día y noche para llenar las pipas.

Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia