Abunda gas shale aquí, pero no hay agua para sacarlo

27 abril 2015

Gustavo Córdova Bojórquez, quien participó en la investigación, indicó que hasta que se encuentre una nueva tecnología para explotar el gas shale, no se podrá aprovechar la presencia del combustible en Juárez, Guadalupe, Praxedis, Benavides y Ojinaga.

Este tipo de gas también es conocido como gas lutita o esquisto. Se encuentra en formaciones rocosas sedimentarias de grano muy fino en zonas profundas.

Para la extracción del gas shale o esquisto es necesario fracturar la roca con agua a muy alta presión.

El especialista presentó el estudio desarrollado por el Colef dentro del Congreso Internacional Agua y Sequía, realizado el fin de semana pasado por el colegio de Chihuahua.

Indicó que desde Ciudad Juárez hacia el oriente existen yacimientos de gas shale, según investigaciones de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

La existencia de este combustible se extiende por todo el Valle de Juárez, y llega hasta Manuel Benavides y Ojinaga, e incluso abarca al sur del estado hasta poblaciones cercanas a Delicias.

Sin embargo, lamentó, para sacarlo se requieren grandes cantidades de agua que en el norte del estado no existen.

Dijo que usando agua a presión adicionada con ciertos químicos se fracturan las rocas para llegar a los pequeños yacimientos del gas, que tarda hasta 10 años en salir. Hasta ahora, no hay otra tecnología para obtener el combustible.

La investigación de Gustavo Córdova Bojórquez cita datos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que indican que existe muy poca agua para explotar esos yacimientos.

En el caso de los mantos acuíferos que abastecen a Juárez, El Valle, y Samalayuca, la disponibilidad de agua para explotar el gas shale se reduce a cero, pues los actuales consumos –que van desde las necesidades humanas hasta las agrícolas y las industriales–, exigen sacar más líquido de la que se recarga a los mantos.

Por ejemplo, en el caso del Conejos-Médanos, que abastece a Juárez, se recargan por efectos de escurrimientos y lluvias un total de 18.8 millones de metros cúbicos, pero se sacan 31.53. Eso significa que cada año, Conejos médanos “pierde” 12.73 millones de metros cúbicos de agua.

Por ello, explicó, una probable forma de sacar el esquisto, es que se negocien los derechos de los pozos actuales.

Es decir, que los agricultores o industriales que tienen derechos de extracción de agua los cedan temporalmente a las empresas que quieran sacar el gas shale.


26 de abril de 2015
Fuente: El Diario
Nota de Martín Coronado

Artículos relacionados
Compartir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El agua es vida, pero ¿Qué pasa cuando no tenemos acceso agua de calidad?  ¿Sabes a qué enfermedades nos exponemos?   ¿Qué sabes sobre el tema?

¡Pon a prueba tus conocimientos en este tema! ¡Y diviértete!

 Ir a la trivia